Los alumnos de FP de Mequinenza presentan un proyecto sobre la Revolución Industrial en la localidad

Estos estudiantes han elaborado un periódico, con diseño de la época, que regalarán a cada uno de los espectadores.

Alumnos de Formación Profesional Básica del módulo comunicación y sociedad II del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia de Mequinenza presentarán este sábado, 29 de abril, un proyecto sobre la Revolución Industrial en la localidad. Los estudiantes han dedicado dos cursos a la elaboración de esta iniciativa.

La presentación será a las 18.30 en la Sala de Audiovisuales del Museo de la Historia de Mequinenza, en el 'Poble Vell' (el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja). El acto estará abierto al público.

El trabajo analiza un hecho diferencial y único en la sociedad y la economía de la Comarca del Bajo Cinca, una zona eminentemente agrícola en el periodo analizado, y localizado en Mequinenza. Su desarrollo se ha basado en la investigación a través de diferentes fuentes: hemerotecas digitales, fomentando el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y entrevistas personales, que podrán verse en la presentación.

Esta labor que se ha reflejado en un periódico, con diseño de la época, que se entregará a todas las personas que asistan a la presentación y que además, al finalizar, podrán degustar unas tapas "industriales", elaboradas por los alumnos del PCI Ayudante de Cocina que se imparte en Fraga, inspiradas en el proyecto.

El objetivo de este trabajo de investigación es aplicar los conocimientos académicos adquiridos durante la formación en un caso práctico potenciando así la iniciativa y la autonomía personal, ya que el profesor pierde su papel central.

Entre las curiosidades que recoge la investigación figuran la industria del regaliz, el denominado "oro en palo", que incluso se comercializó en Estados Unidos para utilizarlo en la elaboración de whisky o la fabricación de sifón. El trabajo hace referencia también a las harineras o a la minería, entre otras actividades económicas, y a la repercusión que tuvo en la sociedad el hecho de que los vecinos vivieran de un salario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión