Los trece municipios de la comarca del Aranda tendrán desfibriladores

La moción de CHA en el Ayuntamiento de Brea para pedir la instalación de dos desfibriladores en la localidad, se ha hecho extensiva al resto de la comarca.

La comarca del Aranda instalará desfibriladores en todos sus municipios a raíz de que el Ayuntamiento de Brea haya aprobado una moción de CHA y vaya a instalar un desfibrilador en el campo de fútbol y otro en el pabellón polideportivo ubicado junto a las piscinas municipales, ha informado la Diputación Provincial de Zaragona en una nota de prensa.

“Es una buena noticia que la Comarca del Aranda se haya hecho eco de esta iniciativa para instalar estos desfibriladores en el resto de los municipios  y no solo en Brea”, afirma el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Brea, Fernando Sainz Crespo.

Ateniéndose a la Constitución Española y al Gobierno de Aragón, el portavoz de CHA explica que es “por este motivo por el que proponemos que en Brea se instalen en el campo de fútbol y en el pabellón polideportivo que en época estival también podrá dar servicio a las piscinas municipales”.

¿De qué sirve un desfibrilador?

La Fibrilación Ventricular es un ritmo anormal del corazón cuya consecuencia es el cese de la circulación de la sangre por el cuerpo por lo que la persona fallece a menos que sea tratada de inmediato. Esta situación es responsable del aproximadamente 85% de las muertes en personas con ataques cardiacos.

Aplicar el desfibrilador en los primeros 3-5 minutos puede conseguir tasas de supervivencia  de entre 49 y 75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 7-10%.

El desfibrilador semiautomático externo (DESA) es un dispositivo que, aplicado sobre el tórax, analiza el ritmo cardiaco de la persona e identifica si es susceptible de recibir la desfibrilación, en cuyo caso indica el procedimiento a seguir.

La moción también solicita al Ayuntamiento que se impartan cursos homologados de formación para enseñar a manejar los desfribiladores.

La comarca del Aranda está formada por los municipios de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque de Moncayo, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares. Localidades en las que viven más de 7.600 personas, de las que el 65% se concentran en las localidades de Illueca y Brea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión