La Guardia Civil traslada hoy a Jordi Pujol Ferrusola de Zuera a Soto del Real

El hijo del expresidente de la Generalitat ha pasado dos noches en el módulo de tránsito de la prisión aragonesa.

Jordi Pujol Júnior llegó de madrugada a la prisión aragonesa
Jordi Pujol Júnior llegó de madrugada a la prisión aragonesa
Aránzazu Navarro

El primogénito de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol será trasladado por la Guardia Civil desde la prisión de Zuera a la madrileña de Soto del Real. Jordi Pujol Ferrusola ha pasado dos noches en el módulo de tránsito de la prisión aragonesa después de que un coche camuflado de la UDEF de la Policía Nacional lo llevara desde Soto del Real hasta Barcelona para estar presente en varios registros de su vivienda y el despacho del político catalán.

A lo largo del jueves hizo la vida habitual de un interno en esta parte de conducción de la prisión aragonesa, donde fue visitado por el médico y no pudo mantener contacto con otros presos. Permaneció en su celda, donde llegó casi a las 3.30 de la madrugada (un horario muy infrecuente para que se produzcan ingresos en la prisión de Zuera) y recibió el desayuno a las 8.00, la comida (a las 13.30) y la cena (19.30). Tuvo la posibilidad de salir al patio para estirar las piernas y de acudir a un economato para comprar.

Todavía no se ha decidido cómo se realizará el traslado del hijo del expresidente de la Generalitat a lo largo de la jornada del viernes. Puede ir como otros internos en un autobús vigilado de la Guardia Civil que traslada hasta 28 presos en cabinas dentro de una línea que une cada semana las prisiones de la Ciudad Condal con Madrid y sale a las 8.00 (los miércoles de Madrid a Barcelona y los viernes en sentido contrario), o bien será una conducción especial en otro turismo de la Benemérita con los cristales tintados. La decisión dependerá de la Audiencia Nacional y de la dirección general de Instituciones Penitenciarias.

La prisión aragonesa es el cruce de caminos entre las comunidades de Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana, y en la materia de prisiones también es un nudo logístico para el transporte de los presos de los centros penitenciarios. Hay otra conexión semanal entre las prisiones de Picassent (Valencia) y Nanclares (Álava), y los presos hacen noche en el módulo de tránsito de Zuera, como los que viajan entre Barcelona y Madrid.

La llegada de madrugada

La llegada de Jordi Pujol Ferrusola a la prisión de Zuera la madrugada del jueves fue comunicada hacia las 21.00, pero el traslado no se produjo hasta las 3.15. Este tipo de movimientos no se suelen realizar a esa hora porque se moviliza a todos los funcionarios de guardia: el de la torre de vigilancia, el del control de acceso, el jefe del departamento de ingresos, el jefe de servicio, el médico y otro de tránsito.

Los centros penitenciarios de Cataluña dependen de la Generalitat y se optó por que la Policía lo llevara a Zuera, de camino hacia la de Soto del Real, donde ingresó el miércoles por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El magistrado lo envió a prisión, como pidió la Fiscalía Anticorrupción, por supuestamente haber movido 29,9 millones hasta Panamá mientras se le investiga por delitos de blanqueo y la Hacienda Pública.

El primogénito del exmandatario estuvo presente en los registros del despacho de su padre en Barcelona y otras dependencias familiares en la Ciudad Condal. Asimismo, se trasladó a su vivienda en el pueblo de Querals, en el Pirineo, donde se buscaban indicios sobre las estrategias que empleó para evadir su fortuna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión