El Monasterio de Piedra acogerá en 2018 la asamblea anual de La Chartre

Coincide con la celebración de su 800 aniversario.

Imagen de archivo del claustro del monasterio cisterciense.
Imagen de archivo del claustro del monasterio cisterciense.
Heraldo

El Monasterio de Piedra, enclave singular de la comarca Comunidad de Calatayud (Zaragoza), ha recogido el testigo de la Abadía de Noirlac (Francia) para organizar la próxima Asamblea Anual de La Charte ('Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses') los días 14 y 15 de abril de 2018, coincidiendo con la celebración del 800 aniversario del Monasterio.

La Charte aglutina a más de 180 miembros de 11 países europeos entre los que se encuentran 13 monasterios españoles, como Monasterio de Piedra. La asociación, que el año que viene cumplirá 25 años, tiene como objetivo establecer un vínculo estructural entre los propietarios y gestores de las abadías cistercienses y sitios abiertos al público con el fin de organizar la acción colectiva, cultural y turística, representar a sus miembros ante las autoridades o administraciones y poner en valor el patrimonio cisterciense material e inmaterial.

"Es un orgullo poder acoger la próxima Asamblea de La Charte en un año tan significativo, coincidiendo con la celebración de nuestro 800 Aniversario y el 25 Aniversario de la asociación", ha comentado José Pont, director general del Monasterio de Piedra.

"Como miembros de la misma, somos conscientes de la importante labor que se realiza para la conservación y el reconocimiento del patrimonio cisterciense y compartimos el mismo espíritu y la voluntad de transmitir sus valores a las generaciones venideras", ha indicado.

La asociación La Charte, que actúa con total independencia religiosa o política, constituye un marco idóneo para el intercambio de conocimiento y las prácticas de sus miembros y permite ponerlas en común para aprovechar todas las oportunidades de reflexión y acción con objeto de conservar y dar a conocer este patrimonio europeo excepcional.

Europa cuenta con un patrimonio histórico cisterciense de altísimo valor, surgido a partir de las 750 abadías de monjes y los 1.000 monasterios de monjas creados por la Orden cisterciense entre finales del siglo XI y finales del siglo XVIII. Estos singulares espacios, diseminados a lo largo y ancho del continente europeo, han contribuido al desarrollo de una identidad cultural propia y son testigo vivo de nuestra historia.

Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentran el Parque Natural, el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel&Spa.

Catalogado como Conjunto de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011. En la actualidad, alrededor de 275.000 personas visitan el Parque cada año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión