Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre la financiación del Museo de Fuendetodos

Esta construcción, que comenzó en 2009, se encuentra abandonada desde que en 2014 se paralizó por falta de presupuesto.

Las obras del museo de arte gráfico siguen estancadas
Fuendetodos y el museo de nunca acabar
E. H.

El diputado de Ciudadanos Zaragoza al Congreso, Rodrigo Gómez, ha preguntado por escrito al Gobierno de España si piensa financiar las obras del Museo del Grabado de Fuendetos y cómo valora la gestión realizada hasta ahora.

También ha cuestionado en qué fechas estarían acabadas las obras, cuándo abriría sus puertas el Museo a los visitantes y si se mantendrá el proyecto o se modificará.

En la exposición de motivos, Rodrigo Gómez señala que el museo comenzó a construirse en 2009 en la localidad donde nació el pintor Francisco de Goya, participando el Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de Fuendetodos.

"El Museo debía ser el motor económico, por la atracción de visitantes que iba a suponer, para un pueblo de 126 vecinos y que ha sufrido duramente el éxodo de habitantes por la falta de oportunidades en la comarca", ha indicado el parlamentario de Cs.

Sin embargo, en 2014 las obras fueron paralizadas por falta de financiación, habiéndose construido únicamente el esqueleto de hormigón del Museo, "cerca de 2 millones de euros de inversión pública ya gastados".

La paralización, desde hace casi tres años, de las obras "ha supuesto que parte de los trabajos ejecutados se hayan deteriorado al no haberse finalizado, por ejemplo, las cubiertas de los tejados".

A juicio de Gómez, este proyecto "es una muestra más de lo que ha sido el despilfarro, el derroche y la ejecución de obras y proyectos sin planificación y rigor". Ha añadido que "nunca se proyectaron los plazos de ejecución de la obra completa y cada fase de construcción se ejecutaba en función de la subvención".

Ha dejado claro que "la mala gestión realizada no puede ser la excusa para que no se enmiende la situación", considerando que "se deben retomar las obras para finalizar el Museo con un proyecto racional, coherente y sostenible para que las más de 4.100 obras que actualmente se encuentran retenidas en un almacén, porque no pueden ser expuestas, puedan ser admiradas por todos los visitantes y sirva como tractor económico y de crecimiento de la localidad y la comarca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión