CHA reclama que el Ayuntamiento de Nonaspe pida tres presupuestos para adjudicar obras públicas

La formación nacionalista sostiene que así el Consistorio tiene la "garantía" de obtener "la mejor oferta".

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado al Ayuntamiento de Nonaspe que solicite tres presupuestos para adjudicar obras públicas. La formación nacionalista sostiene que así el Consistorio tiene la "garantía" de obtener "la mejor oferta".

A través de una pregunta presentada por escrito a Alcaldía, CHA pide conocer las razones por las que el Ayuntamiento ha pagado el metro cuadrado de unas obras "adjudicadas directamente" a 176,29 y a 132,84 euros, respectivamente, cuando otras similares, pero adjudicadas tras solicitar tres presupuestos, tuvieron un coste de 96,77 euros el metro cuadrado.

Las obras llevadas a cabo recientemente, en las plazas La Cuesta y San Juan, consistieron en renovar las redes, cambiar las tuberías de la red de saneamiento, alcantarillado y pavimentar. En total 680 metros cuadrados que tuvieron un coste de 65.807 euros. Es decir, 96,77 euros el metro cuadrado. Para adjudicar esta obra se pidieron varios presupuestos.

En cambio, las renovaciones de las calles Pomar y Tejedores, con un presupuesto de 36.000 euros, se adjudicaron directamente. Las obras afectaron a 271 metros cuadrados, por lo que el metro cuadrado ha supuesto al ayuntamiento de Nonaspe 132.84 euros, es decir, un 37 por ciento más caro que las obras de las plazas Cuesta y San Juan. En esta calle no se cambio el alcantarillado.

Otra de las obras analizadas es la realizada en 2015 cuando se renovó la red de abastecimiento de agua y el pavimento de la calle La Cárcel. Unas obras que tienen las mismas características constructivas de las plazas La Cuesta y San Juan. La obra de la calle La Cárcel también se adjudicó directamente por un importe de 25.563 euros para renovar 145 metros cuadrados, por lo que el metro cuadrado ha costado 176.29 euros, es decir, un 82 por ciento más caro que las plazas La Cuesta y San Juan, tampoco se cambió el alcantarillado.

"Ante estos datos es evidente que las obras adjudicadas directamente, sin concurso público, salen mucho más caras a los vecinos y vecinas de Nonasp por lo que esperamos que el alcalde nos aclare las razones por las que el Ayuntamiento ha contratado de forma directa estas obras", subrayado el portavoz de CHA, David Rovira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión