El castillo y el puente de Ruesta, amenazados por los derrumbres

En los últimos días, el castillo de la localidad zaragozana ha sufrido nuevos desprendimientos y el puente en dirección a Undués de Lerda también se está viniendo abajo.

El castillo y el puente de Ruesta, amenazados por los derrumbres
El castillo y el puente de Ruesta, amenazados por los derrumbres

“Son dos de los elementos más emblemáticos que tenemos. Si no se actúa de manera urgente ya no tendrá solución, -alerta el alcalde de Urriés, Armando Soria-. He solicitado a todas las instituciones que nos echen una mano con el expolio y el deterioro que sufre el patrimonio de Ruesta”.


El alcalde se refiere al castillo, concebido como enclave defensivo de Aragón en el siglo XI, y el puente en dirección a Undués de Lerda. En Ruesta también se encuentra la ermita románica de San Juan, en la que se hallaron pinturas románicas de gran importancia que actualmente se conservan en el Museo Diocesano de Jaca, la ermita de Santiago (s. XI) y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.


Situada entre las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania, la localidad zaragozana conforma uno de los puntos por los que discurre el Camino de Santiago en la variante del camino francés. El pueblo quedó deshabitado en la década de los 60 debido a la construcción del pantano de Yesa, obligando a sus habitantes a dejar sus tierras e instalarse en poblaciones cercanas como Artieda y Urriés.


A excepción del castillo, de propiedad particular, las casas y edificios de Ruesta pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que cedió el municipio a la CGT para la gestión, mientras que la mayor parte del suelo urbano y de su monte es del municipio de Urriés.


El camino francés es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, una declaración que conlleva la protección tanto del camino físico como de los elementos considerados Bienes de Interés Cultural que se encuentra en las aldeas, villas y ciudades por las que discurre.


Los esfuerzos conjuntos de la CGT y el Ayuntamiento de Urriés tienen como objetivo “paralizar el desastre cultural y patrimonial que en Ruesta lleva año tras año sucediendo. Cada vez va a ser más difícil mantener lo ya poco que queda. Lo que no se ha hundido se lo han llevado. Piedras, murales, sillares, pilas bautismales….”, denuncia Armando Soria en un texto publicado en internet este pasado miércoles.


El alcalde también informa de que desde el Ayuntamiento de Urriés se pretende crear junto con el Gobierno de Aragón y la CGT “un plan urbanístico que marque las normas de futuras actuaciones. También queremos imperiosamente que vuelva a Ruesta-Urriés una pila bautismal que actualmente se encuentra de jardinera en la iglesia de Formigal, deshaciéndose día tras día”, añade.


Por su parte, el Gobierno de Aragón, tiene previsto solicitar junto a la región francesa de Aquitania financiación europea para impulsar el Camino de Santiago a su paso por los dos territorios a través del programa Poctefa, cofinanciado por los fondos Feder de la Unión Europea, según ha anunciado recientemente el consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro, y el director general Joaquín Palacín. El presupuesto para el proyecto planteado ascienda a 3.186.000 euros.



“En esta dos últimas semanas se han producido varios derrumbes en el castillo y en el puente que da la salida hacia Undués de Lerda. Probablemente, de aquí a una semana tengamos incluso el Camino de Santiago cortado. Sobre todo quien tiene que mover ficha es la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero ni siquiera atienden nuestras peticiones para mantener reuniones”, lamenta Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión