Fuga de 9.000 litros de ácido clorhídrico en una empresa de Caspe

Se trata de un ácido muy corrosivo y que emite vapores tóxicos.

Los Bomberos, recogiendo el ácido clorhídrico
Los Bomberos, recogiendo el ácido clorhídrico
Diputación de Zaragoza

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han intervenido este martes por la mañana en una fuga de unos 9.000 litros de ácido clorhídrico ocurrida en una empresa de Caspe.


Aunque este compuesto estaba diluido al 32% y el líquido vertido ha quedado confinado en una cubeta de contención, se trata de un ácido muy corrosivo que además emite vapores tóxicos, por lo que se ha activado el protocolo establecido para este tipo de sustancias químicas.


El aviso se ha recibido a las 8.15 y la fuga se ha producido al romperse la válvula de un depósito. Los bomberos de la DPZ han acudido con el vehículo de intervención rápida (VIR) y una dotación del parque de Caspe y el furgón NBQ del parque de La Almunia.


Una vez allí, han procedido a balizar la zona y aislarla para evitar cualquier riesgo por la propagación de vapores corrosivos, aunque al tratarse de una zona al aire libre estos se han diluido. Después han esperado a la llegada de un vehículo especial y han ayudado a aspirar los 9.000 litros de ácido clorhídrico del recipiente de contención y a limpiar los restos que han quedado en la cubeta.


La intervención todavía no había finalizado a las 14.00, y en todo momento los bomberos han actuado protegidos con un equipo antisalpicaduras diseñado para este tipo de situaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión