GM fabricará el nuevo Corsa y el Adam desde 2019 en Zaragoza, que dejará de hacer el Mokka

Ve más eficiente que Figueruelas fabrique coches pequeños y que el ‘todocamino’ se vaya a Eisenach. El comité de empresa de Opel apoya la decisión porque asegura el empleo en ambas plantas.

Varios vehículos, en la sección de Acabado Final en Figueruelas en agosto de este año
GM fabricará el nuevo Corsa y el Adam desde 2019 en Zaragoza, que dejará de hacer el Mokka
Guillermo Mestre

El retraso de un año en el lanzamiento de la nueva generación del Corsa, previsto para el verano de 2018 pero que no llegará hasta el del 2019, fue confirmado ayer, en nota de prensa, por GM España. La compañía anunció además que Figueruelas fabricará dentro de dos años en exclusiva este modelo y también otro, un CUV cross-over (pequeño todoterreno), aún sin bautizar, que reemplazará al Adam actual, que hoy se fabrica en Eisenach.


Así, la factoría zaragozana gana este modelo, pero pierde el demandado SUV Mokka X, que empezó a ensamblar en agosto de 2014, pero que en 2019 pasará a ser fabricado por Eisenach (Alemania). Será esta planta, con la que Figueruelas tiene acordado un reparto de producción en la plataforma del coche pequeño, la que se quede con la nueva generación del Mokka X, ganándole la partida a la planta polaca de Gliwice, que fabrica el Astra y el Cabrio y que aparecía en las quinielas para quedarse este modelo.


Según explicó la compañía, a través del vicepresidente de Manufacturas de Opel, Philip R. Kienle, lo que se busca con esta "redistribución de asignaciones" es que la producción sea mucho más eficiente", de tal forma que Figueruelas se dedicará solo al coche pequeño a partir de 2019, cuando tendrá 4 modelos, y Eisenach se quedará con el Mokka X, obteniendo "grandes ventajas en sinergias de producción y dando un importante paso para el futuro".


Un paso con el que está conforme Wolfgang Schäfer-Klug, presidente del comité de empresa de Opel: "Asegura los puestos de trabajo de nuestros colegas en ambas plantas, al tiempo que abre nuevas perspectivas para las plantas de Eisenach y Zaragoza con interesantes productos". La decisión de GM viene avalada también por Jörg Köhlinger, del sindicato IG Metal: "La implementación de un convenio colectivo de futuro muestra lo beneficioso del acuerdo para las dos plantas y los empleos".


La decisión, que al parecer fue comunicada a la dirección de Figueruelas el jueves por la noche desde Alemania una vez que tuvieron garantizado el visto bueno de Detroit, la recibía ayer mismo por la mañana con sorpresa el comité de empresa de la planta zaragozana. Su presidenta, Sara Martín, de UGT, decía que "no esperábamos esta grata sorpresa: es una noticia muy buena porque da continuidad a los lanzamientos del próximo año y a los que se sumarán a partir de 2019 el nuevo Corsa, que tendremos en exclusiva y no compartido con Eisenach, y otro modelo diferente, un pequeño todoterreno que vendrá a sustituir al Adam, que dejará de fabricar Eisenach". Figueruelas va a tener cuatro modelos en exclusiva, destacó Martín, dos en 2017 y otros dos en 2019, lo que "supone más trabajo para la fábrica y que volvamos a la normalidad de trabajarcinco días a la semana, sin ERE". De hecho, avanzó que ya se ha fijado el sábado 21 de enero para trabajar por la necesidad de acelerar producción de cara a tener la planta lista en abril para el lanzamiento del Crossland X y en agosto para iniciar la curva de lanzamiento del sucesor del C3 Picasso. También la dirección ha planteado el 28 de enero como sábado productivo, aún sin confirmar.


La responsable del comité restó importancia a que el Mokka X vaya a dejar de fabricarse en Figueruelas. "Otros modelos han pasado por la planta y ya no están. Además, este lo compartíamos con Corea. Lo importante es que nos llegan cuatro modelos en exclusiva", dijo. Lo que no detalló GM son los volúmenes, si bien en la nota de prensa aportó cifras de ventas. "En España, hasta final de noviembre se han vendido 15.718 Opel Mokka y Mokka X, 25.030 Corsa y 2.618 Adam".


"Doblemente satisfecho"se mostró CC. OO. Aragón por "estas asignaciones, que, aunque resulte prematuro hablar de volúmenes, equivalen a la instalación de otra fábrica completa en Figueruelas ya que garantizan los empleos actuales y establecen un camino de futuro para millares de trabajadores y trabajadoras". UGT Aragón tampoco escondía su entusiasmo.

"El mercado establecerá el volumen a fabricar y, con seguridad, será mucho más elevado que el actual y conllevará un incremento de la plantilla no solo en empleos directos, sino también en las auxiliares", decían.


Más comedida era la reacción de otros sindicatos. Desde CGT, reconocían las nuevas asignaciones como una "buena noticia", pero lamentaban "que Alemania se lleve el Mokka, un modelo con tirón en el mercado" y se haga "este cambalache con el sustituto del Adam sin hablarnos de volúmenes".

OSTA mostraba también su alegría, pero con matices: "En 2019 dejaremos de fabricar el Mokka, aunque siempre es bueno que nos adjudiquen nuevos modelos porque van a seguir invirtiendo en esta fábrica". Desde Acumagme aplaudieron "tener el Corsa en exclusiva" pero dudaron de que el sustituto del Adam, por precio y por volumen, vaya a funcionar mejor que el Mokka.

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