La DPZ arreglará la carretera que conecta Monegrillo y Osera

También acometerá obras en la vía de acceso a Trasmoz y la travesía de Torralba de los Frailes.

Toma de posesión de Luis José Arrechea en el pleno de la DPZ.
Toma de posesión de Luis José Arrechea en el pleno de la DPZ.
Diputación de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza va a arreglar otras tres carreteras de su red provincial: la que conecta Monegrillo y Osera de Ebro (la CV-8), la que da acceso a Trasmoz (la CV-930) y la que atraviesa Torralba de los Frailes (la CV-670).


Los proyectos para acondicionar estas vías, que han sido aprobados este miércoles por el pleno, costarán en total 1,9 millones de euros y han sido incluidos en los presupuestos para el año que viene, por lo que está previsto que las obras se inicien en 2017.


El pleno también ha aprobado una moción conjunta presentada por todos los grupos para instar al Gobierno central y al Ministerio de Fomento a desdoblar cuanto antes la carretera nacional  N-232 desde El Burgo de Ebro hasta Valdealgorfa.


Además, se ha dado el visto bueno a la supresión de la Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo Municipal, que se enmarca en la reorganización interna que está llevado a cabo la DPZ. A partir de ahora, las funciones que desempeñaba esa agencia serán asumidas por el Cuarto Espacio, el servicio de apoyo a los municipios que ha recuperado y potenciado el actual equipo de gobierno.


La carretera provincial que conecta Monegrillo y Osera de Ebro (la CV-8) tiene solo cuatro metros de anchura y cambios de rasante que dificultan la visibilidad, además de un trazado y un firme inadecuados. Por eso, la DPZ ha decidido acondicionar un primer tramo de cinco kilómetros como primer paso –después se irá arreglando el resto de la vía –.


El proyecto aprobado este miércoles prevé una inversión total de 1.255.000 euros y se ajusta todo lo posible al trazado actual, pero lo mejora y además amplía la anchura de la carretera hasta los siete metros en casi todo el tramo.


Por su parte, la carretera de acceso a Trasmoz (la CV-930) también tiene solo cuatro metros de anchura y además presenta dos curvas muy cerradas que dificultan la entrada de autobuses al municipio. En este caso, el arreglo costará 236.000 euros y consistirá en mejorar el trazado, ensanchándolo hasta los cinco o los seis metros

–según el tramo– y dando a esas curvas un sobreancho que permita el paso de autocares.


En cuanto a la travesía de Torralba de los Frailes, el proyecto aprobado permitirá acondicionar este tramo urbano de la CV-670 que no se arregló con el resto de la carretera en el año 2004. Los trabajos costarán en total 424.000 euros  y permitirán ensanchar la travesía de los cuatro metros actuales a los 5,4 metros. Además, se renovarán la red de tuberías y otros servicios.


El pleno ordinario del mes de diciembre también ha aprobado una propuesta de resolución presentada por los seis grupos políticos de la Diputación de Zaragoza

que insta al Gobierno central a publicar “con urgencia” la declaración de impacto ambiental correspondiente al desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro y Valdealgorfa.


El texto consensuado por el PSOE, el PP, En Común, Ciudadanos, CHA y el PAR también insta al Ministerio de Fomento a comenzar las obras “con la mayor celeridad posible” y al Gobierno central a dotarlas de presupuesto suficiente durante la actual legislatura 2017-2020.


“Estamos hablando de una demanda histórica muy necesaria para la provincia de Zaragoza y para Aragón, por eso me siento muy satisfecho por la unanimidad alcanzada por todos los grupos”, ha destacado durante el debate de la moción el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas.


El vicepresidente también ha asegurado que la supresión de la Agencia Provincial de Desarrollo y Planeamiento Municipal no va a suponer ningún cambio en los servicios que la Diputación de Zaragoza está prestando a los municipios. “Los ayuntamientos van a seguir recibiendo asesoramiento urbanístico a través del Cuarto Espacio”, ha recordado Llanas. La eliminación de esta agencia ha salido adelante con el voto a favor del PSOE, En Común y CHA y la abstención del resto de grupos.

Toma de posesión de Luis José Arrechea

Al comienzo del pleno de este miércoles ha tomado posesión como diputado provincial el concejal del PP en el Ayuntamiento de Tarazona Luis José Arrechea, que sustituye en la corporación al hasta ahora portavoz popular y expresidente de la institución, Luis María Beamonte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión