Sos del Rey Católico y la resaca tras el rodaje de 'La Catedral del Mar'

El municipio zaragozano despide este viernes a las 160 personas que integran el equipo de la superproducción de Atresmedia tras diez días de rodaje.

Figurantes de 'La Catedral del Mar', entre bambalinas en Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico y la resaca tras el rodaje de 'La Catedral del Mar'
C. I.

Se ha hablado mucho estos días de los protagonistas de la miniserie ‘La Catedral del Mar’ en los medios de comunicación, una superproducción de Atresmedia, Diagonal Tv y TV3 que sin duda ha vuelto a poner en el mapa al municipio zaragozano como un escenario cinematográfico de lujo, como ya hizo Berlanga hace 32 años con el rodaje de ‘La Vaquilla’.


Por sus sinuosas y estrellas calles empedradas por las que parece que no haya pasado el tiempo desde el siglo XIV –aquel en el que se ambienta la serie de 8 capítulos- han paseado actores como Aitor Luna, Michelle Jenner, Pablo Derqui, Nathalie Poza o Andrea Duro, y también el zaragozano Jorge Usón que da vida al personaje de Felipe Pons, “un villano sin ningún tipo de consideración por la humanidad, y que se ve en un apuro económico”, relata el actor.


“Estoy siendo testigo de algo muy hermoso. Este rodaje constata lo grande y acogedora que es esta tierra, además del enclave que es como un cuento de hadas”, añade. Sus compañeros de reparto no han dudado en confirmar la belleza del paraje. Sin embargo, como advertía Jenner, “debe de ser una locura acoger un rodaje como este, sobre todo si no lo has vivido nunca”.


De set en set, los curiosos permanecían en la calle para observar algunas partes del rodaje. Entre ellos Edita, vecina de Sos que también participó en ‘La Vaquilla’. “En la película de Berlanga aparezco en la escena de la procesión santiguándome con una mantilla en la cabeza. Esta vez no me han seleccionado, buscaban gente joven, melenas largas, pelo sin teñir... yo voy teñida, así que nada”, explica. En siete días han contado con más de 350 figuraciones, la mayoría gente del propio pueblo, de Zaragoza, de Ejea de los Caballeros y de varias partes de la Comarca de las Cinco Villas.


“’La Vaquilla’ fue muy importante no solo por el tiempo que estuvieron aquí sino por la repercusión que tuvo. La gente sigue viniendo a ver los escenarios en los que hemos colocado unas sillas de rodaje como recuerdo”, explica Merche Zorroza, teniente de alcalde de Sos. “Valoramos muy positivamente estar en los medios y volveremos a estar cuando lo estrenen y se vea. Además ha tocado en una época que turísticamente no es tan buena y tenemos los hoteles y restaurantes a plena actividad”, explica Zorroza.


Aunque no manejan cifras de la repercusión económica, aseguran que “se ha notado”. “Desde la productora se pusieron de acuerdo con hoteles y restaurantes y se han repartido entre los establecimientos para pernoctar, comer y cenar durante diez días”, aunque “esto también nos ha alterado un poco la vida el pueblo, con los cortes de luz y calles, pero estamos encantados”, concluye.


Diez hoteles y seis restaurantes


Desde el equipo de producción aseguran que ha sido muy fácil trabajar en Sos del Rey Católico. “Hemos conseguido alojar casi a la totalidad del equipo aquí, unas 160 personas que durante siete jornadas de rodaje y tres de preparación han tomado las calles del pueblo. Hemos ocupado diez establecimientos hoteleros en la localidad y uno en Sangüesa”, explica Raquel Martínez, primera ayudante de producción de la serie.


También han trabajado mano a mano con los restaurantes del municipio: “Inicialmente pensamos que dado el volumen del grupo tal vez no íbamos a poder encontrar forma de dar este servicio a nivel local pero gracias a seis restaurantes todo el equipo ha comido en Sos”, explica Martínez. “Los propietarios se han adaptado por completo y han puesto una sonrisa a nuestros horarios intempestivos y cambios de planes por climatología”, añade.


Silvia Vinacua, del hotel restaurante Vinacua, ha alojado al equipo de maquillaje, peluquería y efectos especiales entre sus 14 habitaciones y dos apartamentos disponibles, además de encargarse del catering del miércoles y jueves. “El sábado vinieron los actores a cenar y ver el fútbol, aparte del equipo de la serie. También se ha notado la llegada de turistas el fin de semana para pasar por el rodaje”, afirma.


“Hemos notado el ajetreo sobre todo por el gran número de coches que han llegado”, destacaban Sara Aguilera, de la tienda de artesanía La Aldaba. También Alberto Díez, del bar Landa, aplaudía la iniciativa de dividirse entre los comercios locales y destacaba la importancia de “dar publicidad a los servicios locales y a la historia de Sos del Rey Católico”.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión