Los murales góticos de Sos del Rey Católico se descubren en una publicación

Muchas de estas obras han permanecido ocultas bajo una capa de cal y ahora integran una obra de la profesora María del Carmen Lacarra Ducay.

Iglesia inferior de la parroquial de San Esteban. Conjunto pictórico de la capilla de Santa María del Perdón.
Iglesia inferior de la parroquial de San Esteban. Conjunto pictórico de la capilla de Santa María del Perdón.
Ayto. Tarazona

Las pinturas murales góticas que decoran varias iglesias de la villa de Sos del Rey Católico (Zaragoza), muchas de las cuales han permanecido ocultas bajo una capa de cal, integran una obra de la profesora María del Carmen Lacarra Ducay, que acaba de publicar la Fundación Fernando El Católico.


Estas pinturas, que se presentan en una edición ilustrada, incluyen desde las más tempranas dentro del estilo gótico lineal o francogótico, de la segunda mitad del siglo XIII, a las más tardías que manifiestan los primeros rasgos del estilo gótico popular de la segunda mitad del siglo XV, han informado este jueves fuentes de la Diputación de Zaragoza.


Algunas de las pinturas que la autora del libro describe estuvieron durante varios siglos ocultas por una capa blanca de cal, una práctica de la época para prevenir enfermedades infecciosas.


Unas pinturas góticas que ahora podemos admirar tras un trabajo de restauración gracias al cual han salido a la luz y que nos han descubierto la riqueza artística conservada en las iglesias de Sos, después de haber pasado por muchos avatares históricos.


El libro describe las pinturas murales de la Iglesia de Santa Lucía, antes de San Miguel arcángel; la Iglesia de San Martín de Tours; la Iglesia de San Esteban protomártir o iglesia alta; y la Cripta de Santa María del Perdón o iglesia baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión