Desarticulado un grupo dedicado al robo de camiones por el método del 'surfero'

Esta red compuesta por personas de nacionalidad rumana cometía los asaltos a camiones en ruta que circulaban por la A-2/AP-2 y A-68/AP-68, a su paso por la provincia de Zaragoza.

Desarticulado un grupo dedicado al robo de camiones y empresas en Zaragoa
Desarticulado un grupo dedicado al robo de camiones y empresas en Zaragoa

La Guardia Civil y Mossos d'Esquadra de Lérida han desarrollado la denominada operación 'Surcaz' que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo a camiones en ruta mediante el método de los "surferos" y al robo en interior de empresas por el procedimiento del butrón. En la operación han sido detenidas siete personas.


Esta red dirigida desde Lérida y compuesta por personas de nacionalidad rumana cometía los asaltos a camiones en ruta que circulaban por la A-2/AP-2 y A-68/AP-68, a su paso por la provincia de Zaragoza, ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.


El Equipo de Patrimonio de la Guardia Civil de Zaragoza inició esta operación el pasado mes de abril, con motivo de siete robos a camiones utilizando el método de los "surferos" cuando circulaban por las vías de comunicación A2, AP-2, A-68 y AP-68, en la provincia zaragozana.


Tras las primeras investigaciones, los agentes lograron determinar que se trataba de un grupo organizado cuyos componentes utilizaban diferentes vehículos para cometer los asaltos y actuaban "con gran precisión y celeridad".


La red dejó de actuar en el mes de mayo ante la alarma social generada por estos hechos, reorganizándose de nuevo en verano para volver a actuar en el mes de agosto.


Durante esos meses, el grupo criminal incorporó nuevos integrantes y cambió su actividad, dedicándose entonces al robo en el interior de empresas e instalaciones donde sustraían material muy específico, como herramientas, elementos de riego de grandes superficies, fitosanitarios o material tecnológico e informático.

Dirigida desde Lérida

La Guardia Civil logró determinar la identidad de algunos integrantes de esta red y comprobó que estaba dirigida desde Lérida, por lo que se inició la segunda fase de esta operación junto con Mossos d'Esquadra de esa provincia.


De las gestiones realizadas por ambos cuerpos policiales se pudo averiguar que el material sustraído por el grupo criminal, en sus dos actividades, tanto de los robos a camiones como en las empresas, se trasladaba a La Rioja. Desde este lugar se daba salida rápidamente al comercio ilícito. Por ello, se incorporó a la investigación la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de esa Comunidad.


Igualmente, se averiguó que la red estaba de nuevo estudiando nuevas rutas de camiones para volver actuar con el método de los "surferos", llegando a cometer el último asalto a un camión cuando realizaba su trayecto entre Tarragona y Madrid, la noche del 11 al 12 de octubre, y en el que sustrajeron material informático de su interior.

Detenciones y registros

Como resultado de esta operación, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra localizaron y detuvieron la madrugada del viernes al sábado 15 de octubre en Lérida a siete integrantes de la red.


Tras las detenciones, se realizaron dos registros en dos domicilios de los detenidos ubicados en Lérida y Bellvís, donde se hallaron materiales utilizados para la comisión de los robos, como walkie talkies para comunicación entre ellos, ropa que les identificaba y ubicaba en los lugares de comisión de alguno de los ilícitos, material específico de sujeción y abordaje a camiones en ruta, dinero en metálico, herramientas para cometer los hechos, teléfonos móviles, anotaciones relevantes para la investigación e, incluso, un motor extractor portátil de gasoil para sustraer el combustible de camiones.


También se intervinieron multitud de herramientas mecánicas, eléctricas y manuales procedentes de los robos cometidos, han señalado las mismas fuentes.


A los detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 18 y 41 años y con residencia en Lérida, se les imputan 16 delitos de robo con fuerza en las cosas (ocho en camiones y ocho en empresas e instalaciones), pertenencia a grupo criminal, falsificación de documento público y usurpación de estado civil, estos dos últimos delitos por falsificar documentos personales para hacerse pasar por otra persona y así evitar ser localizados por las fuerzas policiales.


Los siete detenidos quedaron a disposición judicial este lunes, 17 de octubre. Se ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos, mientras que los otros cuatro quedaron en libertad con cargos.

Modus Operandi

Según ha detallado la Guardia Civil, este grupo criminal estaba perfectamente jerarquizo y sus componentes desarrollaban diferentes labores dentro de la red.


Sus acciones se dirigían desde Lérida y antes de cometer los ilícitos, en sus dos vertientes, realizaban un reconocimiento "exhaustivo" de la zona de actuación y fijaban sus objetivos, tanto de los movimientos de los camiones como de la ubicación de las empresas e instalaciones donde perpetraban los robos.


El método de los "surferos" es "muy técnico, complicado y arriesgado" y para llevarlo a cabo utilizaban tres vehículos en cada asalto a los camiones. El primer vehículo se posicionaba delante del camión para ralentizar su velocidad, mientras que el segundo se ubicaba en su parte trasera, desde donde se cometería el robo.


Este segundo turismo disponía en ocasiones de techo solar y estaba preparado al efecto, llevando únicamente el asiento del conductor con la finalidad de tener más espacio de movimiento del integrante que actuaría de "surfero".


El "surfero", utilizando sistemas de sujeción como arneses, salía por el techo solar o la ventanilla, se situaba en el capó del turismo y desde allí, con una herramienta específica tipo radial, fracturaba la cerradura del semirremolque del camión y accedía al interior. Una vez dentro sustraía los efectos y los arrojaba al arcén de la vía.


Los componentes del grupo que viajaban en el tercer vehículo recogían la mercancía sustraída y la cargaban en el turismo.

Butrón en empresas

Respecto al método del butrón, la Benemérita ha explicado que los robos cometidos en empresas se llevaron a cabo durante la noche, inutilizaban los sistemas de alarma y realizaban un butrón para acceder al interior de la nave donde sustraían material muy específico que ya habían fijado previamente.


En ambos procedimientos, el material sustraído era trasladado a La Rioja, donde actuarían otros integrantes de la red para darle salida con rapidez al comercio ilícito e, incluso, a Rumanía.


Hasta el momento se han esclarecido un total de 16 de delitos cometidos en las provincias de Zaragoza y Lérida y se continúa con la investigación para determinar la procedencia de otros efectos hallados en las viviendas de los detenidos, así como el destino dado al género sustraído.


La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio de Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, Mossos d'Esquadra de Lérida (Área Investigación Criminal Ponent), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Logroño y ha colaborado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión