El juez envía a prisión al joven detenido como autor de la agresión al atleta Iván Ramírez

El instructor del caso atribuye a Iván K. la autoría de un delito de lesiones graves. El arrestado lamenta los hechos y declara que no tenía intención de causar heridas de esa entidad.

Iván K., en el momento de salir del juzgado de Ejea de los Caballeros para ser trasladado a la cárcel de Zuera.
Iván K., en el momento de salir del juzgado de Ejea de los Caballeros para ser trasladado a la cárcel de Zuera.
Oliver Duch

Iván K., de 25 años, está desde ayer en la cárcel de Zuera como presunto autor de las graves lesiones cerebrales sufridas por el deportista Iván Ramírez, de 39, el pasado 7 de octubre en Ejea de los Caballeros. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 decidió decretar su ingreso en prisión preventiva y sin fianza tras tomarle declaración y valorar que existen indicios más que suficientes de su posible responsabilidad en la agresión.


Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el juez, a la hora de ordenar su encarcelamiento, solicitado por la Fiscalía, tuvo también en cuenta el posible riesgo de fuga del detenido, ya que ha permanecido durante seis días en paradero desconocido y huido de la Justicia antes de entregarse a la Guardia Civil acompañado de su abogado, lo que hizo en la mañana del pasado jueves. Desde entonces permaneció arrestado en los calabozos hasta que, sobre las 9.45 de ayer, fue trasladado a los juzgados.


Iván K. prestó declaración durante unos cuarenta y cinco minutos, en los que dio su versión de los hechos. Como señaló su letrado, Antonio Vargas Vilardosa, el joven negó su intención de ocasionar tales daños a Iván Ramírez, lamentó lo ocurrido y achacó el resultado a un cúmulo de desgraciadas circunstancias. El letrado rehusó entrar en más detalles sobre el caso, alegando que su cliente se lo ha pedido expresamente.

Testigos de los hechos

Tras interrogar al arrestado, el juez tomó declaración en calidad de testigo a la novia del detenido, una joven menor de edad y prima de Iván Ramírez que, según explicaron las mismas fuentes del TSJA, se encontraba presente en el momento en que ocurrieron los hechos. También testificó ante el instructor el padre de la joven, quien ayer pidió a los medios de comunicación «respeto» para su hija.


Al parecer, el deportista acudió al barrio de las Eras de Ejea pensando que iba a ver a su prima pero se encontró con que estaba acompañada por su novio, Iván K., quien le pidió explicaciones por varios mensajes que el deportista había remitido a la joven. Por motivos que se desconocen, el encuentro desembocó en un enfrentamiento y se saldó con las graves lesiones que mantienen al atleta en coma inducido en la uci del Hospital Clínico. Su salud se vio agravada por las horas que pasó en su coche sin recibir atención, aunque, según el letrado, los presentes en el momento de ocurrir los hechos le ofrecieron ser asistido pero, por circunstancias que no entró a aclarar, no se le llegó a prestar esa ayuda.


La madre de Iván K. estuvo durante toda la mañana en los juzgados de Ejea y, al salir, dolida con la decisión del instructor de enviarlo a prisión preventiva, reiteró que su hijo no había tenido intención de causar daño a nadie. El detenido no tiene antecedentes penales, lleva 16 años viviendo en la capital de las Cinco Villas y estudia y trabaja.


Mientras, el juez ha hecho ofrecimiento de acciones a la madre de Iván Ramírez, residente en la localidad cincovillesa de Erla, ante la imposibilidad, por el momento, de tomar declaración al atleta dada la situación en la que actualmente se encuentra. La familia del deportista, natural de Andorra La Vella pero afincado desde hace años en Zaragoza, desconoce los motivos de la agresión y permanece a su lado esperando que se recupere.


Por el momento el instructor del caso está a la espera de que le remitan nuevos partes médicos del centro hospitalario para conocer su evolución y poder acordar más diligencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión