Los Sotos y Galachos del Ebro tienen 7 nuevos vecinos

Los animales han sido puestos en libertad en el entorno de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Crías de milano real
Crías de milano real
ARAGÓN DIGITAL

Siete ejemplares de milano real nacidos dentro del Programa de Cría en Cautividad del Gobierno de Aragón han sido liberados en el entorno de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro (Zaragoza).


Al acto han acudido la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, técnicos del Servicio Provincial de Zaragoza y personal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha informado el ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


También han participado en la liberación representantes de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), ONG extremeña que desarrolla proyectos de recuperación de la fauna silvestre y que ha comenzado recientemente su colaboración con el Gobierno de Aragón a través de un convenio dirigido a la conservación de esta especie.


El pasado mes de mayo nacían en cautividad ocho pollos de milano real procedentes de cuatro parejas del programa de cría, de los cuales seis han sido puestos en libertad este viernes.


Otros dos, un macho y una hembra, permanecerán en el Centro de Recuperación para ser incorporados como reproductores al programa de cría cuando alcancen la madurez sexual.


El séptimo ejemplar liberado es una hembra, nacida en el centro y liberada ya el año pasado, pero que fue recapturada hace unos días y, tras comprobar su buen estado de salud, ha vuelto a ser puesta en libertad.


Todos los milanos reales liberados han sido incubados y criados de manera natural por ejemplares adultos, aunque con alguna peculiaridad.


Para conseguir un mayor número de pollos en el programa de cría, a una de las parejas se le retiraron los huevos al poco de ser puestos y se entregaron a otra pareja que no había tenido descendencia pero que incubó los huevos y crió los pollos actuando como padres adoptivos.

Con esta actuación se consiguió que la pareja a la que le fue extraída la puesta volviese a poner más huevos como hubiesen hecho en el medio natural.


La pareja de padres adoptivos está formada por dos milanos reales que ingresaron en el Centro de Recuperación heridos y que, debido a las graves lesiones que presentaban, quedaron imposibilitados para el vuelo.

Estos individuos, irrecuperables para la vida salvaje, se emparejaron en el Centro de Recuperación y, aunque ponen huevos, éstos no son fértiles ya que las lesiones que presentan les impiden realizar adecuadamente la cópula.Un programa de cría en cautividad

El programa de cría en cautividad del milano real en Aragón comenzó su andadura en 2006 y se desarrolla desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad y cuyo funcionamiento gestiona la empresa pública Sarga.

Los primeros resultados se obtuvieron en 2011, con la liberación de los primeros ocho milanos reales que fueron introducidos en el medio natural aragonés.


A día de hoy ya se ha alcanzado la cifra de 47 ejemplares liberados y, además, han sido donados animales a otros proyectos de recuperación de la especie, así como al programa de cría en cautividad en las Islas Baleares.


El programa de cría en cautividad se fundamenta en la importancia de preservar una especie que en Aragón cuenta con alrededor de 200 parejas reproductoras.


Durante las últimas décadas la especie ha sufrido una constante reducción en el número de parejas y en su área de distribución, especialmente en zonas del Valle del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión