La DPZ pide ampliar y unificar el cuerpo de bomberos

Los grupos reclaman un órgano único en el servicio de extinción de incendios y mejorar los tiempos de respuesta.

Los bomberos de la DPZ durante la extinción de un foco de fuego.
Los bomberos de la DPZ durante la extinción de un foco de fuego.
Diputación de Zaragoza

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes, pese al rechazo del grupo gobernante, el PSOE, una moción en la que reclama un órgano único en el servicio de extinción de incendios, ampliar las plantillas de bomberos y medidas para que se cumpla el tiempo de respuesta.


La moción ha sido presentada por Ciudadanos con la intención no de hacer una crítica, sino de lanzar propuestas para mejorar, según ha expresado el diputado Conrado Gayán en la sesión plenaria.


A su juicio, actualmente, con un cuerpo de 162 bomberos divididos en ocho parques, existen zonas en las que las isocronas -el tiempo de respuesta- supera los límites establecidos, de 35 minutos.


Ha reconocido que es complicado corregir esta situación, pero ha manifestado que tampoco es justo que se preste un mejor servicio en unos pueblos que en otros, como en la zona central de la provincia, en comarcas como Campo de Belchite, la Ribera Baja del Ebro y las zonas norte y este del entorno de la capital, que son las que más problemas presentan.


En la iniciativa también se insta a la Institución Provincial a que firme un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para coordinar efectivos y evitar duplicidades.


Sin embargo, el apartado en el que se reclamaba también la reclasificación profesional del personal del cuerpo de C2 a C1 ha sido retirado a petición del PP, que ha pedido esperar a que se dicte la resolución judicial al respecto.


Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Compés, ha recordado que el 10 por ciento del presupuesto de la DPZ se destina a este servicio y que con la apertura del nuevo parque en El Burgo de Ebro pasarán a ser 29 los bomberos de guardia los 365 días del año.


Sí que se ha mostrado a favor, no obstante, de que la coordinación de los servicios de extinción de incendios dependan de un solo órgano, así como del convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero siempre y cuando no suponga ninguna contraprestación económica.


No obstante, ha calificado la moción de "extemporánea" porque "llega tarde" y ahora no se debe intervenir en procesos ya avanzados, además de que considera que son los sindicatos quienes tienen que negociar las condiciones laborales, por lo que ha votado en contra de la iniciativa de C's, al contrario que el resto de grupos provinciales.


Así, Francisco Javier Artajona (PP) ha alabado la labor y el esfuerzo de los profesionales del servicio de extinción de incendios de la DPZ, que es "uno de los mejores y más ordenados de España", pero ha subrayado que no por ello pueden renunciar a seguir explorando la mejora en el servicio, tal y como reclaman desde el propio cuerpo de bomberos.


Por En Común, Marta Abengochea se ha mostrado "totalmente a favor" de que se organice el servicio desde la Comunidad Autónoma, así como de la "necesaria" ampliación de la plantilla, siempre que se garantice la libre concurrencia.


Ha criticado también que no se cumplan las isocronas en zonas de las Cinco Villas y Belchite.


Bizén Fuster, de CHA, ha coincidido también en las carencias del servicio y en la necesidad de ir ampliando la plantilla, así como de la firma del convenio con el Ayuntamiento de la capital.


Del mismo modo, el diputado del PAR, José Antonio Sanmiguel ha abogado por la coordinación, pero ha indicado que para ello hay que negociar con el resto de las instituciones, además de que las mejoras en el empleo sean consensuadas con los representantes sindicales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión