BoaMistura lleva la pintura a los niños de la Aldea Infantil de Zaragoza

El colectivo artístico ofrece esta semana varios talleres a los 142 niños que atiende Aldeas Infantiles en Zaragoza.

El colectivo artístico BoaMistura ofrece a partir de este martes y hasta el viernes varios talleres de pintura para los 142 niños y jóvenes de la Aldea Infantil SOS de Zaragoza y de los dos Centros de día que la organización tiene en la ciudad.


Ambas entidades han presentado este proyecto solidario llamado 'Los niños pintan mucho' en el Centro Ibercaja Actur de Zaragoza, han informado fuentes de la organización en una nota de prensa.


Una iniciativa con la que Aldeas, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, quiere dar visibilidad a la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de niños en España, donde el 35,4 % de los menores de 16 años se encuentra en riesgo de pobreza.


Con esta acción, la organización también quiere resaltar el derecho de los niños a participar en la sociedad y a expresar sus sentimientos y opiniones sobre aquello que les afecta.


En la presentación han participado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, su director territorial en Aragón, Carmelo Monteagudo, el director de sus Centros de Día en Zaragoza, Miguel Manau, y los integrantes de BoaMistura Pablo G. Mena y Àngela Amer.


Puig ha señalado que su objetivo es que "todos y cada uno de los niños sean los verdaderos protagonistas de sus vidas, porque realmente son ellos, con su esfuerzo y su ejemplo", ya que son "los que dignifican" el trabajo de su organización y enseñan "que a pesar de las dificultades siempre es posible salir adelante".


Por su parte, los miembros de BoaMistura han explicado cómo, a través del arte participativo, "la gente no sólo modifica su entorno sino también la manera de relacionarse con él", por eso, al hacer que los niños "participen en su transformación", se conseguirá "que se sientan todavía más orgullosos de él".


"Nuestros niños van a ser felices pintando y expresándose entre todos y, poco a poco, van a interiorizar que cuando participamos en la sociedad somos capaces de transformarla y de hacerla un poquito mejor", ha concluido Pedro Puig.


La labor de Aldeas en Zaragoza comenzó en 1992 con la Aldea de Villamayor de Gállego, donde se acoge actualmente a 31 niños privados del cuidado parental.


Además de la Aldea, la organización cuenta en Zaragoza con una escuela infantil para los más pequeños y una zona de recreo para que los niños nunca se olviden de jugar.


Como complemento a estos programas, la Aldea dispone del "huerto-granja Malvaseda", un lugar para concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el entorno y animarles a interactuar con él.


En el huerto aprenden a plantar, cuidar y recolectar frutas y verduras, mientras que, en la granja, varios educadores imparten terapias alternativas con caballos para mejorar aspectos como la autoestima, la confianza o la comunicación interpersonal.


La organización también cuenta en Zaragoza con dos Centros de Día y una residencia para acompañar a los adolescentes en su camino a la independencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión