Un encierro apto solo para valientes en Garrapinillos

Distintos actos deportivos marcan hoy la agenda del último día festivo de la localidad zaragozana.

Iván Martín llamó la atención del animal varias veces, ayer en Garrapinillos.
Iván Martín llamó la atención del animal varias veces, ayer en Garrapinillos.
Julián Falla

Recortes impecables bajo la atenta mirada de sus compañeros. Decenas de vecinos de Garrapinillos asistieron ayer al primer encierro de reses bravas que tuvo lugar en la calle de Zaragoza. Con las vallas y protecciones bien vigiladas, los garrapinillenses hicieron gala de su técnica y valentía.


A pesar de la timidez de muchos de los participantes durante los primeros minutos del encierro, poco a poco los jóvenes se animaron y saltaron al improvisado ruedo, como fue el caso de Iván Martín que, tras pasar la noche en Garrapinillos con sus amigos, no quiso perder la ocasión de enfrentarse al astado.


Desafiante y sin ningún miedo, esperó al momento exacto para recortar, con estilo, a la res que una y otra vez intentaba cornear al mozo. "Es una afición. Hay gente a la que le gusta el fútbol, pues a mí me gustan las vacas", afirmó Martín, exhausto tras varias carreras. El joven confesó que salió la noche anterior "de fiesta con los amigos" y que no podía quedarse hasta el final del encierro porque trabajaba en otro pueblo.


El mozo, que empezó a practicar hace apenas un año, dio vida al primer encierro que se celebró en estas fiestas en honor de la Virgen del Rosario. "Cuando el toro se acerca, te sube la adrenalina", declaró Iván Martín.Medidas de prevención


A lo largo del recorrido se pudieron ver numerosos carteles que indicaban que los menores de 16 años no podían entrar dentro del recorrido. Una medida que el Ayuntamiento de Garrapinillos se ha tomado muy en serio estos festejos. "Para los actos taurinos, se elige a 10 voluntarios para asegurarse de que ningún menor de 16 años se cuela", confirmó Fermín Antón, de la comisión de festejos.


El voluntario reconoció que "Garrapinillos es un pueblo muy tranquilo en el que no sale mucha gente" y que "cada vez hay más miedo". "Con la nueva normativa, hasta los 16 años no pueden practicar, aunque sea con un becerro de tres meses", aseguró.


Por otra parte, Antón garantizó que las fiestas de septiembre son extraordinarias, al igual que las de julio. "La gente ha respondido maravillosamente y nos ha respetado el tiempo", declaró el voluntario. Por la tarde, hubo más sesión de vacas y becerras en la plaza de toros. La jornada de ayer finalizó con la suelta de becerras y con la verbena.


Garrapinillos cerrará hoy las fiestas de septiembre con varios eventos, sobre todo de carácter deportivo. Una marcha y sesiones de body combat y zumba marcarán la programación de la mañana, mientras que la carrera de cintas está prevista para la tarde. Además, se celebrará el segundo y último encierro de reses bravas, en el mismo lugar y a la misma hora. La traca de fuegos artificiales pondrá el punto y final a los festejos, que se despedirán hasta el verano que viene.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión