Alagón da el trabucazo de salida a las fiestas

La fundación Atades fue la encargada de dar el pregón ante cientos de vecinos.

El presidente de Atades, Jesús Soto, sujeta el trabuco con el que inauguró las fiestas ayer en Alagón.
El presidente de Atades, Jesús Soto, sujeta el trabuco con el que inauguró las fiestas ayer en Alagón.
Raquel Labodía

Un estruendoso trabucazo que ensordeció a la mayoría de alagoneses. Con este particular estallido dieron comienzo las fiestas en honor de la Virgen del Castillo ayer entre gritos, alegría y jolgorio. El calor fue el principal enemigo de los alagoneses durante toda la tarde, que combatieron las altas temperaturas con abanicos o con bebidas frías. Pero a pesar de ello, los vecinos no dudaron en aglomerarse en la plaza de España para dar la bienvenida a las fiestas de septiembre. La fundación Atades, muy reconocida en el pueblo por su labor, tuvo el honor de inaugurar los festejos con un pregón multitudinario.


El presidente de la entidad, Jesús Soto, hizo de portavoz en esta ocasión y animó a los habitantes a "disfrutar de las fiestas con alegría y respeto". "Hagamos que la colaboración y el respeto sean la bandera de estas fiestas", reiteró Soto. El encargado de dar el pregón reconoció que ser pregoneros de un pueblo tan importante como Alagón les llenaba "de satisfacción". "Después de 40 años colaborando con ellos, este pueblo es como una segunda casa para nosotros. Nos han recibido de maravilla, no se puede hacer ningún tipo de comparación", afirmó.


Tras finalizar el discurso, Jesús Soto amarró con decisión una escopeta de grandes dimensiones con la que inició las fiestas. El trabucazo, que ensordeció a más de uno, pudo oírse en todas las calles del pueblo.


El alcalde de Alagón, José María Becerril, manifestó que la diversión "nunca falta a esta cita". El primer edil expresó que "tras cuatro legislaturas y muchas ediciones de fiestas", le llenaba de orgullo que "una asociación como Atades" se encargara del pregón. Becerril confirmó además que se espera "mucha gente para la edición de estas fiestas" y que era probable que el número de vecinos se duplicase durante estos días.Fiestas en la calle


Tanto el alcalde como el presidente de Atades hicieron hincapié en que los verdaderos protagonistas de estas celebraciones eran los alagoneses. Los vecinos, al grito de "viva Alagón", celebraron los primeros minutos de festejos en una plaza en la que no faltó el buen ambiente. Como fue el caso de Víctor Abadía, Víctor Badía, Cristian Gracia y Dani Gutiérrez, un grupo de jóvenes del pueblo que decidió disfrazarse de animales de granja para recibir los festejos. "La idea se nos ocurrió un día porque queríamos llamar la atención y nadie se disfraza de vaca o de pollo", exclamaron los jóvenes que aseguraron que llevaban en la calle desde las tres de la tarde.


La jornada de ayer acabó con la actuación de Yunke el mago, el tributo a Ketama y la discomóvil en el pabellón del pueblo. Para hoy está prevista la representación del dance de moros y cristianos, que tendrá lugar por la mañana en la ermita de la Virgen del Castillo. Por la tarde, el Gran Prix en la plaza de toros será uno de los eventos más destacados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión