Un pregón olímpico y una cabalgata muy bulliciosa inauguran unos festejos multitudinarios

El atleta Toni Abadía abrió los actos que empiezan hoy de manera oficial y durarán hasta el domingo.

La comparsa de gigantes y cabezudos encabezó ayer la cabalgata previa al pregón.
La comparsa de gigantes y cabezudos encabezó ayer la cabalgata previa al pregón.
Macipe

Las campanas de las iglesias de Calatayud, al unísono, anunciarán hoy que la ciudad está otra vez de fiestas, en las que los bilbilitanos honrarán a su patrona, la Virgen de la Peña, hasta que acaben las celebraciones el próximo domingo. A ellos se dirigió ayer, como pregonero, el deportista aragonés Toni Abadía. El atleta olímpico regresó anoche a la ciudad en la que el pasado 13 de marzo se hizo con el título de Campeón de España de campo a través.


Casi recién llegado de los Juegos Olímpicos de Río donde sufrió un cólico –por el que acaba de someterse a una intervención de vesícula de la que se está recuperando–, el atleta trasmitió las emociones que como deportista ha vivido en Calatayud, un municipio que es "referente en el deporte de competición y de base", según indicó. La labor del ayuntamiento, de asociaciones y equipos locales ha permitido, en su opinión, la consecución de este "éxito colectivo".


Abadía afirmó encontrarse anoche como "un bilbilitano de adopción". Guarda en esta ciudad muchos amigos (algunos son rivales en la pista) y entiende que la elección que le ha llevado al balcón de la casa consistorial no es sólo un reconocimiento a su persona, sino el "triunfo del deporte aragonés".


Las palabras del pregonero sonaban al final del recorrido de la cabalgata que se nutría de grupos de animación, de comparsas, y creaciones sobre remolques.

Tradición y cultura


Estos fueron los primeros actos de un programa de festejos que compila tradición y cultura, y en el que se abre un escaparate para las pequeñas y medianas empresas que sostienen el tejido económico local. Calatayud es cabecera de una amplia comarca, lo que explica la apertura de la Feria de Muestras generalista y del Salón Nacional de Fotografía Ciudad de Calatayud.


En el Museo, hasta el próximo 27, se podrá ver una exposición con algunas de las obras de los ganadores, que ayer recogieron sus premios. ‘Azul’ de Luis María Barrio se llevaba el premio del Concurso Nacional ‘Ciudad de Calatayud’. El que otorga el centro bilbilitano de la Uned lo recogía José Ceamanos con su fotografía ‘Lux 5’. Otro bilbilitano, Ricardo Cortés, y su instantánea ‘Hermano Protector’ era ganador del concurso Ortiz de Echagüe, y Javier Sánchez se llevaba el premio Jóvenes Promesas, que concede el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1 de El Frasno.


La parte más importante del presupuesto de estos festejos es la que se va a la contratación de los artistas y grupos. The Bronson y varios grupos locales actúan esta noche, mientras que mañana será el turno de los Supersingles. Edurne y Antonio Orozco con sus conciertos, en el recinto ferial, ponen la guinda a un gran programa de fiestas.


Hoy comienzan de manera oficial las fiestas con el voleto de campañas y con animación en las calles con Javier Esteban. Por la tarde, se celebrará la ofrenda de flores y frutos en la Iglesia de San Pedro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión