Lluvia de albóndigas en Tabuenca

La localidad zaragozana celebra sus fiestas, que un año más cuentan con su popular concurso oficial de comedores de albóndigas.

El Concurso Oficial de Comedores de Albóndigas de Tabuenca acoge de año en año a participantes de las tres provincias aragonesas.
El Concurso Oficial de Comedores de Albóndigas de Tabuenca acoge de año en año a participantes de las tres provincias aragonesas.

El municipio de Tabuenca, en la comarca Campo de Borja celebra este sábado su XI Concurso Oficial de Comedores de Albóndigas, que cuenta con un total de 100 participantes inscritos.


Son muchos los que quedan fuera de una convocatoria que cada año gana más adeptos. “El aforo del pabellón no permite admitir más concursantes y como se ha hecho tan popular son muchos los que se quedan fuera”, explica María Ángeles Lanzán, alcaldesa de esta localidad.


La inscripción tiene un precio de 5 euros por persona y solo pueden participar personas mayores de 18 años. Entre los concursantes, acuden vecinos del pueblo y también de otras poblaciones cercanas. El ganador de la prueba se llevará 500 euros, un estuche de vino y un diploma. Para alzarse con el premio deberá comer durante una hora el máximo número de albóndigas que pueda. “Lo limitamos a 60 minutos para que no se solape con otros actos que también se celebran durante ese día”, apunta la alcaldesa.


El listón para batir el récord del concurso está muy alto. En 2014, Sergio García García, de La Muela degustó 100 bolas de carne. Cada pieza tiene un peso 25 gramos y está elaborada a base de magro de cerdo, harina de soja, pan rallado, pimienta negra, sal, ajo, perejil y algunos conservantes y antioxidantes.


Durante el concurso, los participantes no pueden abandonar la mesa a no ser que se retiren y para acompañar la comida pueden tomar agua, cerveza, vino y tomate frito "para facilitar su ingestión", aunque es obligatorio su consumo durante la prueba.


El certamen está avalado por la Asociación de Cocineros de Aragón y la Asociación de Sumilleres de Aragón y se organiza con la colaboración de Cervezas La Zaragozana, Coca-Cola, la Taberna El Broquel de Zaragoza y el Cattering Las Ruedas, de Borja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión