El paloteao marca el ritmo festivo en Longares

Los danzantes cumplieron con la centenaria tradición por las calles del municipio.

Numerosas personas participaron en el dance del paloteao, que se repetirá el próximo jueves.
Numerosas personas participaron en el dance del paloteao, que se repetirá el próximo jueves.
Macipe

Longares volvió a celebrar el viernes por la tarde el dance del paloteao, una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que acumula más de tres siglos de historia, y que, año tras año, se convierte en protagonista indiscutible.


Su origen, tal y como relata el alcalde de este municipio de Campo de Cariñena, Miguel Jaime, se remonta a 1668, cuando llegaron a Longares las reliquias de los santos Vicente y Gonzalo. "En el traslado hacia la iglesia, varios vecinos se pusieron a danzar espontáneamente delante de ellas y, desde entonces, con algunas variaciones, todos los años se viene celebrando este dance, que se representará otra vez el próximo día 8 en honor de la Virgen de la Puerta", afirma.


En este multitudinario baile participan en torno a 200 personas. Para ponerlo en escena, se forman grupos de cuatro integrantes que, al son de la música, van realizando una serie de movimientos que se repiten continuamente mientras avanzan por el recorrido tradicional de unos 400 metros por el casco urbano longarino, comenzando y terminando en el interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.


Dada su vistosidad, implicación ciudadana e historia, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón declaró el paloteo de Longares como Fiesta de Interés Turístico de Aragón el día 5 de diciembre de 2005. En la orden se destacó que esta celebración "forma parte de la tradición de esta localidad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, habiendo sobrepasado la consideración meramente sociológica y religiosa para convertirse en un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes".


El alcalde del municipio puso de manifiesto que, además de esta cita, las fiestas de Longares ofrecen muchas y muy variadas actividades, pensadas para todo tipo de público. La programación comenzó con el pregón, que leyó el longarino José Antonio Hernández, presidente de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística. Además, a lo largo de estos días se suceden los festejos populares taurinos y la música, con las charangas, orquestas y discomóviles, así como con las actuaciones de la banda y la rondalla. Habrá también espectáculos de magia y concursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión