Ejea de los Caballeros acoge una exposición fotográfica sobre la evolución de sus peñas en 40 años

Casi 200 fotos en las que pueden verse imágenes de los modos de divertirse de los ejeanos entre 1975 y 2015.

Cartel de la exposición fotográfica sobre las peñas de Ejea de los Caballeros.
Cartel de la exposición fotográfica sobre las peñas de Ejea de los Caballeros.
Ayto. Ejea de los Caballeros

El Espacio La Espiral de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros acoge este jueves, 25 de agosto, la inauguración de una exposición fotográfica que recoge imágenes de las Peñas de Ejea desde 1975 hasta la actualidad.


La inauguración tendrá lugar a las 20.30 y contará con la asistencia de la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, el concejal de Fetejos, Jesús Gaspar, y la impulsora de la iniciativa, María del Carmen Villa.


Un total de 35 peñas han respondido a esta iniciativa que queda reflejada en otros tantos paneles que recogen casi 200 fotos en las que pueden verse imágenes de los modos de divertirse de los ejeanos entre 1975 y 2015, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.


Ladrero ha indicado que "no están todas las que han sido ni están todas las que son, pero sí están todas aquellas que han respondido a la iniciativa que tuvo María del Carmen Villa de hacer una exposición sobre las Peñas de Ejea para mostrar cómo se han venido divirtiendo los ejeanos y ejeanas a lo largo del tiempo".


María del Carmen Villa propuso en el seno del Consejo Sectorial de Festejos  realizar una exposición fotográfica sobre las Peñas de Ejea, ofreciéndose a la tarea de recopilar el material. Su empeño y su constancia han obtenido respuesta de 35 peñas, cuya fundación se remonta a 1975.

Blanco y negro, y color

La Delegación de Festejos acogió su iniciativa y el Ayuntamiento ha organizado esta exposición que se titula 'Peñas de Ejea en imágenes' y subtitulada 'Memoria sentimental de la diversión'.


Aunque Villa ha recogido más fotografías, se ha hecho una selección de casi 200 imágenes, organizadas en 35 paneles, uno para cada una de las peñas, expuestos cronológicamente. Las instantáneas representan diferentes escenas festivas de la vida de las peñas: desfiles de carrozas y disfraces, ofrendas a la Virgen de la Oliva, chupinazos, comidas, espectáculos taurinos y pasacalles.


Las hay en blanco y negro, como las de El Tortillón, Los Golfos  o Nueva Generación, y las hay a color, con imágenes de carrozas memorables como las que hacían la peña La Cantera (Gulliver, Hundimiento del Titanic), Los Carrozas (Tiovivo, Inauguración del ferrocarril Gallur-Sádaba), o disfraces memorables como los de la Familia Arbués, los Pillalejos, Peña Balonmano, entre otras.


La exposición se podrá ver hasta el próximo 25 de septiembre y durante la semana de las fiestas el horario será de 10.30 a 12.30. Transcurridas las fiestas, se retomará el horario de la Espiral para exposiciones que, de martes a domingo, es de 19.00 a 21.00, y los sábados y domingos entre las 10.30 y las 13.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión