Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Controlado el incendio de San Gregorio que ha calcinado 114 hectáreas

CHA Zaragoza ha solicitado al Ministerio de Defensa que inicie una investigación para esclarecer las causas del fuego.

Heraldo.es/Efe. Zaragoza Actualizada 22/08/2016 a las 13:49
Labores de refresco en la zona afectada por el fuego.J. M. Marco

El incendio declarado este domingo por causas que se desconocen en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y extendido por los campos de Zuera ha quedado controlado la mañana de este lunes en torno a las 11.00 tras calcinar 114 hectáreas, según informan fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

De la superficie quemada, 63 hectáreas corresponden a pasto, 17 a matorral, 20 son arboladas y 14 agrícolas. Por otra parte, la carretera A-1102, que une Villanueva de Gállego con Castejón de Valdejasa, cortada al tráfico el domingo, se ha reabierto ya.

Las causas del incendio se desconocen y, por este motivo, desde CHA Zaragoza, se ha solicitado al Ministerio de Defensa que se inicie una investigación que ayude a esclarecerlas.

El presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, ha hecho esta petición con el objetivo de que se establezca un programa de control y prevención que mejore la eficacia demostrada hasta la fecha, tal y como ha señalado en una nota de prensa. 

Desde CHA, han querido recordar, asimismo, que se desconocen los motivos por los que se inició el fuego, ya que, en teoría, en los meses de verano no se realizan prácticas militares en la zona precisamente por el peligro de incendios. 

Marqueta ha lamentado que este incendio se suma a las afecciones "negativas" de tener este campo de maniobras; los potenciales peligros del uso de armamento militar, el impacto acústico en las poblaciones cercanas a esta instalación, la limitación del desarrollo urbano sobre suelo público al norte de Zaragoza y a situaciones como los incendios, que se repiten "año tras año", ha remarcado. Por todo ello, ha demandado el desmantelamiento de este espacio por parte del Ministerio de Defensa.

En la zona afectada han trabajado efectivos de bomberos de la DGA, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), quedando actualmente dos cuadrillas terrestres y dos autobombas del Gobierno de Aragón.


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual