Los misterios del Medievo seducen a los torralbinos

Las jornadas medievales atrajeron a cientos de personas al municipio.

Juglares y bailarinas, magos, brujas y espadachines. Templarios, comerciantes y nobles ataviados con sus mejores ropajes. Todos ellos y mucho más se pudo ver ayer por las calles de Torralba de Ribota, que celebró sus XIII Jornadas Medievales. Un encuentro que surgió para mantener la actividad durante el verano en esta pequeña localidad de la Comunidad de Calatayud, y que cita a cita se ha ido consolidando.


Vecinos y turistas se acercaron a pasear entre los puestos del mercado medieval –el epicentro festivo de las jornadas–, donde dulces y artesanía competían por la atención de los viandantes. Las exposiciones temáticas, con armas y máquinas de asedio de tiempos pretéritos, los talleres de esgrima y tiro con arco, el telar medieval... El programa incluyó un sinfín de actividades para que todo el mundo encontrara una a su gusto. Una agenda de actos que tuvo su punto de partida el viernes, cuando las tropas desfilaron por el pueblo y marcaron el comienzo de este viaje al pasado.


Desde entonces, la localidad ha disfrutado de un buen número de recreaciones –incluidos combates a espada–, que ayer tuvieron su colofón en la representación teatral ‘Pedro IV en Torralba’.


El alcalde torralbino, Alfonso Puertas, se mostró encantado por el éxito de asistencia. "Como hemos aumentado el número de puestos y espectáculos y se le ha dado más publicidad, este año hay más público", explicó Puertas.


Y es que, como detalló el regidor, han apostado por contar con "el doble de todo". Así, frente a los 12 o 14 puestos del mercado en anteriores ediciones, este año se alcanzaron los 22. "Además, hemos tenido dos grupos de dulzaineros y dos grupos de animación de la calle, frente a otras ocasiones que solo teníamos uno de cada", señaló. Algo que solo es posible "contando con todo el pueblo", ya que los vecinos colaboran en las actividades. De hecho, las jornadas están organizadas por la asociación cultural Castillo de Torralba de Ribota, en colaboración con el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión