La D.O. Cariñena espera una reducción de la cosecha del 25%

Antonio Ubide ha explicado que "la climatología desde hace tres meses ha sido muy seca".

Vendimia mecanizada en un viñedo de Cariñena.
Vendimia mecanizada en un viñedo de Cariñena.
heraldo

La Denominación de Origen (DO) Cariñena prevé este año una cifra de cosecha un 25 por ciento menor que en 2015, año "excepcional por las condiciones especiales que reunió", si bien los kilos recolectados estarán dentro de la media de los últimos diez años. El presidente de la DO, Antonio Ubide, ha explicado en una nota de prensa que "la climatología desde hace tres meses ha sido muy seca, con un calor bastante agobiante, pero pese a ello estaremos en torno a los 83 millones de kilos". No obstante, la cifra final dependerá de cómo evolucione el tiempo en las próximas semanas.


La calidad de la uva ha sido en los últimos años muy buena o excelente, como pone de manifiesto la calificación oficial de las añadas, que ha recibido estas dos valoraciones entre 2010 y 2015. Este año, "la uva también presenta unas características muy buenas", según la DO.


Las primeras variedades --Chardonnay o Merlot-- empezarán a recogerse a comienzos de septiembre, aunque el grueso de la vendimia arrancará en la segunda quincena de ese mes. El 80 por ciento de la superficie de la DO, formada por más de 14.459 hectáreas, se hace ya con máquinas vendimiadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión