Gallur disfruta entre pucheros

Un taller de cocina, pasacalles, juegos y música llenaron la jornada de las fiestas de la Juventud.

Crepes rellenos de mermelada y crema de cacao, además de batido de plátano con canela y chocolate. Fue el menú que ayer elaboraron los niños de Gallur en el taller de cocina que abrió una jornada llena de actividades dentro de las fiestas de la Juventud. Juan Carlos se encargó de la preparación de ingredientes y utensilios de cocina antes de que los pequeños chefs metieran las manos en la masa.


Eneko y Nacho acudían dispuestos a preparar su participación en la próxima edición del programa televisivo MasterChef Junior y como Lucía, aseguran que en su casa son de los que ayudan mucho en la cocina. Por eso atendían muy atentos las instrucciones para conseguir un batido en su punto perfecto o la necesidad de tamizar la harina para conseguir una masa sin grumos, operación de la que se encargaban Telma y Natalia.


La intensa y productiva labor en la cocina de la mañana se cambió por los juegos tradicionales de la tarde. A las 22.00, los integrantes del grupo Batukaña abrieron pasacalles y leyeron el pregón de las fiestas más jóvenes de Gallur en las que ayer tampoco faltó una cena popular a base de bocadillos de tortilla y jamón y con unos buenos refrescos. A media tarde la veintena de integrantes de la comisión de fiestas "lo daba todo" preparando el menú. "Somos una comisión distinta a la que trabaja en el resto de las fiestas de Gallur y no paramos, ahora con los bocadillos, después sirviendo, recogiendo y después barriendo. Lo importante es que la respuesta popular fue muy buena el año pasado y esperamos que este año lo siga siendo", señaló el concejal de Juventud, Cultura y Festejos, Carlos Gracia.


Su apuesta por la plaza de España como centro neurálgico de la fiesta se mantiene. "Hemos recuperado este espacio y desde las fiestas de la Juventud de hace un año, toda la actividad festiva se ha centralizado aquí. La plaza había desaparecido como referencia de la fiesta y lo cierto es que ha sido un éxito porque también el tiempo nos ha acompañado mucho", explicó Gracia.


Del programa destaca la ‘première’ de la película ‘Los héroes del Lago Falls’, editada, producida y dirigida por el joven gallurano Carlos Atienza Domeque, y que se proyectó el jueves. "A sus 17 años es un gran aficionado al cine y consiguió llenar hasta la bandera el salón de actos con 200 personas que pese al calor no se movieron del sitio en los 90 minutos de la película, que gustó muchísimo", destacó el concejal.

Las actividades continúan hoy


Los galluranos no tendrán ni un respiro, y hoy continuarán la intensa actividad festiva en la plaza, donde se reunirán para disfrutar de una paella popular y de un bingo a las 14.00. Para la sobremesa, a las 16.00, se han programado varios monólogos. Una hora más tarde se iniciarán los torneos de guiñote, futbolín y ajedrez, mientras que los más pequeños tienen una cita ineludible con la fiesta infantil, en la que habrá títeres, magia, cuentos y teatro.


Pero si hay algo que levanta especialmente la expectación es la creatividad puesta a prueba en los vehículos que se han preparado para participar en la I edición de los Autos Locos de Gallur, que saldrán desde la plaza del Justicia. "Sabemos que algunos grupos han conseguido acabar sus vehículos aunque otros no lo han logrado. Lo veremos por la tarde", afirmó el concejal. Los corredores tendrán su justa recompensa en sendos premios: 100 euros al ganador y 50 al auto más original.


A las 20.00, los peques con gusto por el mundo taurino disfrutarán de un toro de agua en la Calle Baja. Una sesión de música con Team Deluxe, Babylon Dj, Dani Cuello Dj y Mayte Galdeano cerrará el intenso programa de la jornada. Mañana, el cine de verano, a las 22.30, dará por terminada la festividad de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión