Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona muestra el potencial del cortometraje

Unas doscientas personas asistieron a la proyección de los diez primeros trabajos a concurso.

Actualizada 15/08/2016 a las 11:49
Proyección de cortos en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona

El potencial del mundo del cortometraje se muestra desde este domingo en el XIII Festival de Cine de Comedia de Tarazona. Unas doscientas personas no quisieron perderse la proyección de los diez primeros trabajos a concurso de los sesenta seleccionados para el certamen nacional, una de las secciones más consolidadas del festival.

En esta edición, aparte de los premios en metálico -600 euros al cortometraje más votado por el público y 1.500 euros al elegido por el jurado-, hay otro aliciente: la posibilidad de optar a los Premios Goya. Y es que el de Tarazona, por primera vez en sus trece años de historia, se ha sumado a la lista de festivales preseleccionadores para los afamados galardones que otorga la Academia del Cine español. De esta forma, el ganador del premio al mejor cortometraje podría llegar a estar nominado en la próxima edición de los Goya al mejor corto de ficción -en caso de que el premio recaiga en un trabajo de acción real-, o de animación -si el premio lo gana un cortometraje de animación-.

Algunos de los cineastas acudieron al teatro Bellas Artes para presentar
personalmente sus trabajos, como Juan Hervella, director de 'Share o no share', quien aborda "la parte más sórdida de la televisión y la prensa rosa", con un reparto que encabeza Luis Tosar. Por su parte, Gerardo de Lafuente, director de ‘Cachivaches’ -un corto de animación en 3D que, en apenas cuatro minutos, cuenta una "historia de desamor con personajes hechos con objetos oxidados"-, destacó que “para un cortometrajista festivales como el de Tarazona son fundamentales, porque hoy en día las salas comerciales no proyectan cortometrajes".


En la primera sesión también se proyectaron los cortometrajes ‘Narci’, ‘Uka’, ‘Cretinos’, ‘L’Encendedor’, ‘Quantic’, ‘Existencial’, ‘La inquilina’, ‘Estribillo’ y ‘Hostal Edén’.


Después, los espectadores depositaron sus votos –de los que saldrá el Premio del Público-, mientras que un jurado otorgará los demás galardones. Este año está formado por los directores de cine Miguel Ángel Lamata y Koldo Serra y los actores y actrices Manolo Solo, Bárbara Santa-Cruz, Alfonso Sánchez y Alberto López.


'El rey tuerto'
Este domingo el filme ‘El rey tuerto’ cogió el relevo en el certamen de largometrajes. Dos de sus protagonistas, Ruth Llopis y Xesc Cabot, acudieron al teatro Bellas Artes para presentar esta “comedia negra”, dirigida por Marc Creuhet y rodada en apenas diecisiete días, tanto en catalán como en español. “La peli viene de una obra de teatro y los mismos cinco actores repetimos en la película”, explicó Cabot.

Ruth Llopis interpreta a Sandra, quien organiza una cena con una amiga a la que lleva tiempo sin ver, en la que conocen a sus respectivos novios, que resultan ser un policía antidisturbios y un documentalista social que perdió un ojo por el impacto de una bola de goma lanzada en una manifestación precisamente por un agente. “Es una crítica a la sociedad que estamos viviendo y a este sistema que no acaba de funcionar. No se pretende politizar en ningún momento, ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. El público es el que tiene en todo momento el punto de vista”, indicó Llopis.
 

Estreno de 'Juegos de familia'

El certamen de largometrajes continúa este lunes, con el estreno de la película ‘Juegos de familia’ (22.30), protagonizada por un Juanjo Puigcorbé que obtuvo el Premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Cine de Alicante. La película –dirigida por Belén Macías- cuenta la historia de Carmen, ama de casa que ve desmoronarse su matrimonio. Ante un marido incapaz de aceptar que debe jubilarse y dejar de trabajar en la empresa de juguetes de su suegro, Carmen opta por inventarse un amante.

Además, el público del festival podrá seguir disfrutando del mundo del cortometraje, con el pase de otros trabajos a concurso en la segunda sesión del certamen nacional (19.00), con entrada libre y gratuita: ‘Julia de Castro, de la Purísima’, ‘El trastero’, ‘Couchsurfing’, ‘El viaje de las mujeres ilustres’, ‘Maricarmen’, ‘Ultimatum’, ‘O ello$ o nosotros’, ‘La niña que notaba algo raro’, ‘Y mañana Navidad’ y ‘Camino de agua para un pez’.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual