Competiciones divertidas y alocadas en Caspe

En el certamen del Día del Agricultor una calabaza de más de 83 kilos atrajo todas las miradas

Los expetos cortadores de troncos se miden en dos modalidades: hacha y tronzadora.
Competiciones divertidas y alocadas en Caspe
Mari Carmen Ribó

Con las vaquillas, a primerísima hora de la mañana, Caspe iniciaba ayer una jornada con la que atravesaría el ecuador de sus fiestas. La mañana estuvo dedicada a competiciones de muy distinta índole como dos concursos de pesca –ambos a orillas del Mar de Aragón– o la final del torneo de tenis Ciudad de Caspe. Otro escenario de rivalidad fue la zona deportiva, donde como cada año, la Asociación de Agricultores y la Cooperativa San Lamberto, organizan el Día del Agricultor con certámenes de macetas, patatas, cebollas, calabacines, sandías y lo que era la estrella de la competición una calabaza que en la báscula daba un peso de 83,400 kilos. Mientras, en el exterior, tenían lugar las competiciones de juegos tradicionales como el corte de troncos en dos modalidades (hacha y tronzadora), las habilidades sobre el tractor y el tiro de cuerda. También a estas horas matutinas los más pequeños podían disfrutar con los cabezudos y espectáculos infantiles.


Ya por la tarde el concurso del ‘lanzamiento del piñuelo’, organizado por la peña Skándalo, centró la atención de la localidad. La competición que consiste en lanzar con la boca un hueso de aceituna tan lejos como se pueda: los más virtuosos alcanzan los once metros de distancia.


¿Otras actividades? A la misma hora coincidían el debut del Club Deportivo Caspe contra Cuarte, un festival de jota en el Teatro Goya y un concierto de órgano y trompeta, que los Amigos del Órgano ofrecen a los mecenas que participaron en el ‘crowfunding’ para el órgano de tubos de la colegiata.


También ayer se celebró uno de los actos que más público reúne de todas las edades:el ‘descenso de cachivaches’. Se trata de un torneo en el que originales artilugios –siempre sin motor– parten de la zona más alta de la población para llegar al local de la peña Sekta, la encargada de organizar la prueba. Este año se contó con un dispositivo de seguridad mayor en la última curva, que causó problemas a los participantes de 2015 debido a la velocidad que muchos de los vehículos alcanzan. Para cerrar el día estaba previsto que saltaran a las calles los toros de fuego y que los vecinos disfrutaran con la discomóvil.


Hoy es el día de la Virgen, en cuyo honor se celebra una ofrenda de flores. Más heterodoxas son otras citas como el máster del porrón o la clásica calzoncillada que se disputa de madrugada.


l

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión