Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pantano de la Tranquera

Cuatro años de lucha de los vecinos de Carenas por la reapertura del bar Somet

La plataforma 'No al cierre del Bar Somet' se manifiesta este domingo para demostrar a la CHE que no cesará en su objetivo.

A. Amatriain. Zaragoza 12/08/2016 a las 06:00
La plataforma 'No al cierre del Bar Somet' sigue pidiendo la reapertura.HA

Ya son cuatro años de lucha los que acumula la plataforma 'No al cierre del Bar Somet' con el objetivo de conseguir la reapertura del establecimiento en el pantano de la Tranquera en Carenas, un municipio de la provincia de Zaragoza. Debido a la falta de acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Ebro, propietaria del terreno y la infraestructura del bar, este domingo, vecinos y amigos se manifestarán para demostrar que la batalla sigue en pie.

En febrero de 2015, la CHE envió un pliego final al ayuntamiento de la localidad con una serie de cláusulas para tramitar la cesión del Somet que “fue rechazado por parte de la plataforma al no estar de acuerdo con las condiciones”, aseguran desde la Confederación.

Este pliego proponía una cesión administrativa de la adjudicación del establecimiento durante un tiempo limitado y con el pago de un canon por parte del ayuntamiento, puesto que “el bar va a ser de uso privado”, explican desde la CHE.

Sin embargo, para la plataforma estas condiciones no eran las esperadas. “No hemos conseguido llegar a un acuerdo. Se trata de un bar que se encuentra a medio camino entre Calatayud y el Monasterio de Piedra y el pantano recibe muchas visitas”, asevera Alicia Sánchez, portavoz de la plataforma 'No al cierre del Bar Somet'.

Debido a las actividades acuáticas que se practican durante el fin de semana en el pantano y la visita de turistas, Sánchez considera importante conseguir un acuerdo con el que poder reabrir el bar “bajo otras condiciones y que no sea perjudicial para la Confederación, por lo que estamos dispuestos a volver a hablar y reunirnos ya que hasta ahora no ha habido opción”, explica la portavoz.

Según la plataforma, el ayuntamiento envió un escrito pidiendo una mejora de las claúsulas a la Confederación que fueron rechazadas, por lo que hasta el momento las desavenencias entre organismos mantienen cerrado el bar. 

“Somos muchos los que estamos esperando llegar a un acuerdo y que por fin podamos reabrir el bar que supondría una proyección económica en la comarca”, indica Alicia. Sin embargo, el acuerdo parece no llegar nunca. Por su parte, explica que hace un año ya se explicó a la Confederación que la concesión debía ser de la propiedad puesto que “si el ayuntamiento reforma el local debería pertenecer al municipio”.

Desde la CHE explican que por motivos de seguridad no se puede ceder ya que la presa del pantano podría sufrir variaciones. Alicia Sánchez asegura que hasta el día de hoy no ha habido negociación pero quieren demostrar "que seguimos luchando para nos escuchen". 

Por esto, los miembros de la plataforma 'No al cierre del Bar Somet', vecinos de la zona y amigos, se manifestarán este domingo a las 19.00 frente al emblemático bar que durante muchos veranos formó parte de la historia de un gran número de cardelinos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual