Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DPZ

La DPZ estudia solucionar los problemas de agua de boca en Farlete y Monegrillo

Se instalará una nueva tubería desde el depósito regulador de Perdiguera hasta las dos localidades.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/08/2016 a las 17:14

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) estudia solucionar con su maquinaria propia los problemas de agua de boca de Farlete y Monegrillo con la instalación de una nueva tubería desde el depósito regulador de Perdiguera hasta las dos localidades.

Este nuevo conducto tendría un mayor diámetro que la actual y sería de polietileno o el PVC orientado, materiales más flexibles y resistentes que el fibrocemento de la tubería actual, a la cual complementaría.

Esta obra ya se inició a finales de la década pasada, con la colocación de seis kilómetros nuevos de tubería, aunque el alto precio del proyecto original para sustituir los 18 kilómetros restantes de tubería, que alcanzaba 1,8 millones de euros, y la falta de subvenciones, dejó sin concluir este proyecto, que es una prioridad para sus alcaldes, que ven como en los meses de verano, cuando el consumo aumenta, la actual tubería resulta insuficiente para el abastecimiento.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha señalado que la institución no puede mirar para otro lado ante un problema básico como es el abastecimiento de agua, y les ofreció el apoyo de la institución para garantizar el consumo de agua de los vecinos.

La solución que se está barajando es acometer las obras con los medios propios, lo que reduciría sustancialmente el coste de las obras, puesto que buena parte de este deriva de la excavación y del movimiento de tierras.

Subida de agua

Este es uno de los dos principales cuellos de botella de la Mancomunidad de Agua de Monegros, integrada por los municipios de Leciñena, Perdiguera, Farlete y Monegrillo, que nació en 1974 con el fin el abastecimiento de agua potable a los cuatro municipios.

El otro problema, que han transmitido los alcaldes al presidente de la Diputación de Zaragoza en una reunión mantenida esta semana, es la subida de agua por bombeo desde San Mateo hasta la potabilizadora de Leciñena. Debido al aumento del consumo, las bombas tienen que trabajar a plena capacidad y de forma continuada durante todo el verano, lo que hace que el sistema esté al límite y que cualquier pequeña incidencia puede provocar el desabastecimiento de las cuatro poblaciones.

La solución pasaría en este caso por la construcción de una balsa en la cota más alta recorrido, que está en los montes de Leciñena. Para eso, la mancomunidad en su día ya adquirió los terrenos. El coste de esta obra según el proyecto actual sería en torno un millón de euros, aunque también podría reducirse en el caso de acometerse desde la administración.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual