Un centenar de investigados por defraudar más de 175.000 euros 'enganchando' la luz en Zaragoza

Manipularon presuntamente los cuadros eléctricos para obtener luz de manera ilícita en un total de 51 viviendas de Ricla, Calatorao, Alfamén y Épila.

Un contador de luz
99 investigados por defraudar más de 175.000 euros en electricidad en el Valdejalón
Guardia Civil

La Guardia Civil de la Comarca de Valdejalón ha llevado a cabo desde julio del año 2015 una operación contra la defraudación del fluido eléctrico en dicha zona que ha permitido localizar un total de 51 viviendas en las localidades de Ricla, Calatorao, Alfamén y Épila, en la que sus inquilinos manipulaban los cuadros eléctricos para obtener luz de manera ilícita. Un total de 99 personas han sido investigadas, no detenidas, durante la operación imputándoles un presunto delito de defraudación eléctrica.


La operación se inició a raíz de informaciones recabadas durante los servicios de los agentes en las que se observó que en determinadas viviendas de las localidades mencionadas anteriormente podrían estar suministrándose de electricidad de manera irregular.


Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la empresa de suministro eléctrico que abastece a los inmuebles y durante el mes de julio de 2015 operarios de la compañía se trasladaron a las poblaciones junto con agentes de la Guardia Civil. Una vez comprobados los contadores de las viviendas, los empleados de la empresa pudieron constatar que efectivamente se estaba cometiendo un fraude en varios inmuebles, en los que se tenía “enganchada” la luz de manera ilícita.


Los contadores de los domicilios estaban manipulados y se había puenteado el cuadro eléctrico, obteniendo así luz en la vivienda sin efectuar pago alguno a la empresa perjudicada.


La Guardia Civil realizó las gestiones oportunas para identificar a los moradores de las viviendas afectadas por este ilícito, dándose la circunstancia que en varias de ellas vivía más de una familia de manera habitual.


La empresa perjudicada interpuso denuncia por estos hechos y tras recibir los documentos oportunos para determinar la cuantía del fraude eléctrico, se pudo constatar que en las 51 viviendas inspeccionadas la cantidad defraudada ascendía en total a más de 175.000 euros.

Formas detectadas de defraudación

Durante la operación 99 personas han sido investigadas, no detenidas por la Guardia Civil. Investigados que tenían diferentes modos de proceder, siendo uno de ellos darse de alta con la compañía eléctrica que instalaba los contadores de luz y pasado un mes solicitaban la baja de este servicio. Tras esto se producía la manipulación del contador, realizando un puenteo en el cuadro eléctrico que permitía el suministro de electricidad nuevamente.


En otras viviendas, se detectaron enganches directamente del cableado de la línea general, por lo que no tenían que manipular ni siquiera el contador. La última técnica detectada fue en viviendas que contaban con contadores más antiguos en los que existe una ruleta. Ruleta que estaba manipulada para que su velocidad fuese más lenta, por lo que la electricidad que contabilizaba el aparato era menor que la que realmente se consumía.


Algunas de las viviendas inspeccionadas contaban incluso con suelo radiante para la calefacción, por lo que el suministro de luz era muy elevado.


A los 99 investigados se les imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico. La operación culminó a finales del mes de julio remitiéndose las diligencias a la Autoridad competente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión