CHA exige una negociación bilateral para atender la financiación de Aragón

El partido alude a los recientes datos conocidos sobre las balanzas fiscales autonómicas.

Gregorio Briz
CHA exige una negociación bilateral para atender la financiación de Aragón

Chunta Aragonesista considera que los datos que han ofrecido las balanzas fiscales conocidas esta semana demuestran que es urgente reivindicar una negociación bilateral entre los gobiernos de España y Aragón para establecer un sistema de financiación propio para la comunidad.


En una nota de prensa, el portavoz parlamentario de CHA, Gregorio Briz recuerda que la mayoría de los partidos aragoneses están de acuerdo en que el actual sistema de financiación es "insuficiente para cubrir las necesidades de la comunidad.


Y asegura que datos como los que contienen las balanzas fiscales "solo servirán para empeorar todavía más" la situación, si es que éstos finalmente son tomados como una referencia para elaborar el nuevo sistema, debido a que en la futura negociación serán puestos en valor por aquellos gobiernos que centren sus demandas prioritariamente sobre el número de población. "Aragón siempre saldrá perdiendo con este tipo de análisis", afirma Briz.


CHA insiste en que la realidad aragonesa, con una población envejecida y con un territorio amplio, "queda distorsionada en cualquier comparación que se haga basada simplemente en un mayor peso de los datos per cápita".


La formación recuerda que el Estatuto de Autonomía establece el derecho a un acuerdo bilateral en materia financiera, que el gobierno central no ha tenido hasta ahora con Aragón, aunque sí con comunidades como Cataluña, Madrid y Andalucía.


Lamenta Briz que las singularidades territoriales y demográficas de Aragón "no han sido hasta ahora bien atendidas por ninguno de los sistemas de financiación autonómica que se han sucedido", y que tampoco han sido utilizadas ninguna de las especificidades aragonesas en materia de financiación.


Por eso es "clave", concluye, la necesidad de aplicar lo previsto en el Estatuto con el objetivo de obtener recursos adecuados con los que financiar los servicios públicos que necesita Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión