Las amas de casa de Maleján cantan a sus vecinos en el pregón

Las mujeres de la asociación ‘El Cerezo’ fueron las encargadas de dar inicio ayer a los festejos populares.

Las peñas lucieron sus pancartas durante la lectura del pregón.
Las peñas lucieron sus pancartas durante la lectura del pregón.
Nora Bermejo

La localidad zaragozana de Maleján inició este viernes sus cinco días de fiestas en honor de su patrona, Santa Bárbara. Las amas de casa fueron las protagonistas de la primera jornada, ya que su asociación fue la encargada de la elaboración y la lectura del pregón, que incluyó también una canción.


Este año, la asociación de amas de casa ‘El Cerezo’ celebra su veinticinco aniversario y por eso, el Consistorio decidió convertirlas en pregoneras. "Estamos encantadas de hacer el pregón y orgullosas de llegar a este aniversario. Hemos hablado de todo lo que hay en el pueblo, que todo el mundo lo conoce pero que no está de más decirlo porque tenemos que sentirnos orgullosos de lo poco que tenemos, que para nosotros es mucho", dijo Mari Carmen Sánchez, presidenta de ‘El Cerezo’.


Tras el pregón y el chupinazo, se celebró el concurso de pancartas de las diferentes peñas a ritmo de charanga. Hubo un gran ambiente porque muchas cuadrillas animaron este momento. "Estamos esperando con ganas que lleguen estos días porque nos juntamos gente que durante el año no estamos aquí. Es de agradecer la colaboración de todo el mundo, porque si no fuese así, en los pueblos pequeños no se podrían hacer estas actividades", indicó el alcalde Juan José Ruiz.


Hasta el miércoles se sucederán gran cantidad de actos, para todos los gustos y las edades. "Una de las novedades es el macrotobogán transversal de cincuenta metros con agua, que se hará el último día de fiestas, el miércoles, antes y después de la comida popular a base de paella en la que esperamos juntarnos unas trescientas personas", relató Mariela Sedano, concejal de Festejos.


Las actividades taurinas, con toro de ronda y cinco sesiones de vacas, atraerán sin duda mucho público. También habrá karaoke, bingos, carreras de sacos, torneo de parchís y de oca, concurso de comedores de gelatina, de bebedores de porrón o de tortilla de patatas.


El domingo será el día más solemne con la misa en honor a Santa Bárbara, con jotas del grupo ‘El Regañón’ y el dance del paloteado, una costumbre que han logrado conservar en el pueblo. "La verdad es que se está manteniendo y los más jóvenes quieren participar", aseguró Sedano. El lunes tendrá lugar otro momento tradicional con el baile del roscón a cargo de los mayordomos, algo típico de Maleján.


Ahora solo falta que el tiempo acompañe para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de las fiestas sin contratiempos. "Es fundamental porque las sesiones musicales por las noches serán al aire libre, ya que últimamente había mucho agobio en el pabellón, y así hay más ambiente en el pueblo", explicó la concejal de Festejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión