Los Tedax neutralizan dos artefactos de la Guerra Civil en 14 horas

Una granada de mano en Asín y un proyectil de artillería en Las Pedrosas.

Los Tedax neutralizan en 14 horas dos artefactos de la Guerra Civil en Zaragoza
Los Tedax neutralizan en 14 horas dos artefactos de la Guerra Civil en Zaragoza
Guardia Civil

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Guardia Civil han neutralizado en menos de catorce horas una granada y un proyectil de artillería de la Guerra Civil en la provincia de Zaragoza, concretamente en las localidades de Asín y Las Pedrosas.


Así, a las 22.00 del miércoles se recibió un aviso que comunicaba el hallazgo de una granada de mano en la localidad de Asín, al parecer en una vivienda, informan fuentes del instituto armado en una nota.


Agentes del puesto de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros se trasladaron inmediatamente al lugar, donde comprobaron cómo una joven tenía entre sus manos la citada granada de mano.


Tras verificar que se trataba de un artefacto de antigüedad, se dio aviso inmediato a los Tedax de la Guardia Civil con base en Zaragoza, a quienes se les envió una fotografía del artefacto.


Los agentes de Ejea tranquilizaron a la joven y trasladaron la granada, que no poseía la anilla de seguridad, a un lugar alejado de la vivienda, sin realizar movimientos bruscos y extremando las precauciones, y lo depositaran en el suelo a la espera de la llegada de los especialistas, estableciendo un cordón de seguridad de cien metros. 


La granada fue neutralizada por los Tedax con una explosión controlada, operación que concluyó a la una y media de esta madrugada.


Además, el miércoles se localizó incrustado en un muro de una vivienda de Las Pedrosas lo que podía ser un artefacto de la Guerra Civil, por lo que los especialistas acudieron a inspeccionarlo y determinaron que se trataba de un proyectil de artillería, del que únicamente asomaba la espoleta, y fijaron que a las 12.00 de este jueves se realizaría su extracción, una vez desalojados los vecinos de la urbanización.


A las 12.35, los técnicos han logrado extraer la espoleta del proyectil y vaciar su contenido, evitando de esta manera realizar una explosión controlada.


La Guardia Civil reitera en la nota la importancia de dar aviso inmediato, a través del teléfono 062, del hallazgo de un artefacto e insiste en no hay que tocarlo, manipularlo ni trasladarlo bajo ningún concepto.


Aunque estos artefactos tengan gran antigüedad, todavía contienen carga explosiva que podría activarse con un movimiento, y por consiguiente causar daños personales.


Durante este año la Guardia Civil de Zaragoza ha neutralizado 78 artefactos procedentes de la Guerra Civil en esta comunidad autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión