Corredores de apenas medio metro traspasan con esfuerzo la  línea de meta

Más de cincuenta niños de 2 a 12 años lo dieron todo para conseguir sus ansiadas medallas. En las calles se agolpaban sus familiares entre gritos y aplausos.

Los niños de la categoría de iniciación recorren los últimos metros antes de llegar a meta.
Los niños de la categoría de iniciación recorren los últimos metros antes de llegar a meta.
Raquel Labodía

Preparados, listos... ¡ya! Más de cincuenta pequeños villanovenses participaron este martes en las carreras infantiles celebradas en el paseo de la Estación del municipio. Sus edades estaban comprendidas entre 2 y 12 años y no era necesario ningún requisito para participar, solo tener ganas de correr y de divertirse.


La competición estaba dividida en función de la edad y del sexo de los atletas, aunque los más pequeños corrían mezclados. Además, estaban clasificados en diferentes categorías: alevín (2004-2005), benjamín (2006-2007), prebenjamín (2008-2009) e iniciación (2010-2014). Para adaptarse a las diferentes clases de corredores había numerosas líneas de salida. Los que más distancia recorrieron fueron los alevines, unos 300 metros; los que menos, los de iniciación, con apenas 30 metros.Una buena cantera


Durante las carreras hubo adelantamientos imposibles, resbalones, alguna que otra trampilla y un esfuerzo gigante, casi desproporcionado para el tamaño de los pequeños deportistas. Todos deseaban traspasar la línea de meta, sea cual fuera su posición, porque allí les esperaba un pasillo de aplausos y vítores, además de ‘flashes’ y caras orgullosas. "Hemos llegado de las últimas", comentaban entre risas Ángela Monserrat y Leyre Burillo. Estas dos amigas, que corrieron en la categoría femenina de 2006-2007, lucían orgullosas sus medallas porque tienen muy claro que lo importante es participar. "Me encanta correr, participo todos los años" explicaba Ángela. "Mis padres siempre me animan, me dicen que no me rinda y que yo puedo con todo", decía la niña, con un orgullo recíproco hacia sus progenitores. Por su parte, Leyre afirmaba que "en el colegio hace atletismo divertido", una modalidad infantil que fomenta y favorece la participación, el progreso y la práctica deportiva en los niños. Como madre solo hay una, la de Leyre es su mayor seguidora y la acompaña a todas sus pruebas de velocidad. "Otros años queda tercera, hoy le ha ido un poco peor pero no pasa nada", confesaba Ana Conte.


Los nacidos en 2013 protagonizaron la carrera más accidentada. Algunos de estos pequeños, que ni siquiera han empezado el colegio, no se enteraron del silbido de salida y después, como iban despistados mirando a sus familiares, tres niños se chocaron y acabaron en el suelo llorando, pero, finalmente llegaron a meta.


Para concluir, los tres primeros clasificados de cada categoría (masculina y femenina) recibieron trofeos.

La cita en la que todos ganan


Este acto infantil es un imprescindible en las fiestas de Villanueva, una localidad en la que vive un gran número de niños. "En las carreras siempre hay una gran participación, la gente responde, sobre todo los chiquitines", aseguraba Elena Menal, miembro de la comisión de fiestas del municipio. "Todos reciben medallas, incluso los que llegan apurados andando", añadía.


El presentador de la competición fue Francisco Bernal, técnico de Deportes del Ayuntamiento, quien llamaba a los participantes y les acompañaba a sus respectivas líneas de salida. Con esta actividad, el Consistorio busca "fomentar el deporte" entre los jóvenes villanovenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión