​Capturado uno de los vencejos marcado con un geolocalizador en 2015

El marcador va a permitir conocer todos los vuelos que ha realizado el ave en un año.

Ejemplar adulto de vencejo pálido.
Ejemplar adulto de vencejo pálido.
JAVIER BLASCO

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el grupo Aragón de Anillamiento Científico, han capturado a uno de los tres vencejos pálidos que se marcaron en 2015 con un geolocalizador vía satélite para conocer sus rutas migratorias.


En 2015, la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con SEO Birdlife, marcaron con geolocalizadores a tres ejemplares, por lo que capturar un ejemplar con este dispositivo es, en palabras de los técnicos de Medio ambiente, "bastante difícil, por no decir imposible, pues las probabilidades de éxito son de un 33 %", han informado fuentes municipales.


"Ayer se intentó localizar a alguna de estas aves y gracias a la suerte, la paciencia y el buen hacer, se logró recapturar a un ejemplar que todavía llevaba el geolocalizador en su pequeño arnés", ha explicado José Antonio Pinzolas, uno de los técnicos municipales.


Una vez mandado a SEO y descifrado todo su contenido, el marcador va a permitir conocer todos los vuelos que ha realizado el ave en un año, incluido el de su llegada a Zaragoza en el mes de abril, ha señalado Pinzolas.


El técnico ha resaltado que "la ya famosa colonia de vencejo pálido del parque de Bomberos situado en la avenida Valle de Broto es un verdadero laboratorio biológico, donde se están conociendo comportamientos muy interesantes y que hasta la fecha eran desconocidos".


Hasta la fecha hay recopiladas más de 9.000 grabaciones gracias a las cuatro cámaras que hay instaladas en 4 cajas, en una de las cuales, dotada con cámara, se están criando dos polluelos de vencejo pálido, proceso que no se había tenido la oportunidad de ver y grabar hasta la fecha, según las fuentes.


Hay estudios realizados sobre la alimentación de los vencejos que revelan que un solo ejemplar en un día puede capturar mas de 20.000 insectos, por lo que son verdaderos insecticidas biológicos, de mucha ayuda para el control de insectos.


El Ayuntamiento seguirá aumentando la instalación de cajas nido en diversos sectores de la ciudad para que aumente su población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión