El Museo Salvador Victoria expone esculturas y dibujos de Jabier Elorriaga

Son once esculturas en piedra, aluminio y vidrio, así como tres dibujos.

Jabier Elorriaga, escultor y profesor de esta disciplina en la Universidad del País Vasco, presenta este domingo en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) una exposición con sus últimas obras bajo el titulo de 'Ensayos', creados en la estela abstracta del artista Jorge Oteiza.


Son once esculturas en piedra, aluminio y vidrio, así como tres dibujos, en los que Jabier Elorriaga (Galdakano, Vizcaya, 1959), a partir de la definición de "ser estético" del gran escultor vasco Oteiza, reflexiona en torno a la obra de arte como "una suerte de memoria antigua portadora de una información sobre aquello que llamamos vida y su origen".


"Por todo ello -concluye- a estas nuevas creaciones las llamo simplemente 'ensayos', una especie de ejercitación, con el deseo de que en un futuro lleguen a ser nada más que escultura".


"Oteiza -dice el artista en el texto escrito para esta exposición- parece decir al sentimiento individual que primero atienda al rigor plástico, que además de en la naturaleza y la metafísica, habría que encontrarlo en el fondo de obras de arte que nuestros antecesores han ido dejando".


"Me gusta pensar que las cosas del arte son vibración, unas tienen más intensidad ondulatoria que otras, representación de una especie de conciencia profunda, de una filogenia de la materia a la que nosotros asimismo pertenecemos".


Elorriaga pertenece desde 1993 a un grupo de investigación del Gobierno Vasco especializado en la relación del escultor Oteiza con la arquitectura, con la que su obra mantiene también una relación directa, como tema recurrente en sus obras.


El director del Museo, Ricardo García Prats, que participará con el artista en el coloquio inaugural, señala que si bien desde 1992 el artista no se ha prodigado en exposiciones, "desde su perspectiva universitaria e investigadora, practica y difunde un arte comprometido, geométrico, de preocupación por el espacio, de una escultura de interconexión con la arquitectura, con el paisaje, con la línea, con la poética de las formas y los materiales".


En sus "ensayos", García Prats ve espacios que remiten a los frontones de raíces vascas, a homenajes a Alvaro Siza, a estancias de profundos sentimientos personales.


Elorriaga, cuyas obras se podrán ver en el Museo Salvador Victoria hasta el 16 de octubre, estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y entre 1987 y 1992 expuso de forma continua en distintas galerías españolas, así como en la Bienal de Artes Plásticas de Vitoria-Gasteiz, ARCO y Fundación Caixa de Pensions y Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz, entre otras muestras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión