​Urriés, el pueblo de 38 vecinos en el que todos bailan

Sus habitantes se han volcado en la celebración de sus primeras jornadas culturales.

Urriés decorado para sus primeras Jornadas Culturales
Urriés decorado para sus primeras Jornadas Culturales

Ha llegado el día. Los 38 vecinos de Urriés llevan desde principios de año preparando los actos de este fin de semana y este domingo toca clausurarlos. El municipio zaragozano ha celebrado por primera vez unas jornadas culturales y ha sido necesaria la implicación de todos sus habitantes para sacar la iniciativa adelante y atraer a casi 200 visitantes.


Las primeras Jornadas Culturales de Urriés están dedicadas al medievo. Para su organización el pueblo ha contado con la colaboración de varias organizaciones culturales pero según explica su alcalde, Armando Soria, el motor principal han sido los propios vecinos.


Son estos 38 habitantes quienes han ayudado a decorar el pueblo, quienes han fabricado disfraces y quienes se han vestido de época para asistir a una ceremonia de nombramiento de caballeros. Son ellos, además, quienes han hecho de actores para ofrecer visitas teatralizadas por su pueblo y quienes se han aprendido la danza del Oso para sorprender en la plaza a las visitas.


El alcalde lleva desde enero motivando a los vecinos en el blog de la localidad y en su página de Facebook. Allí compartieron varios vídeos de bailes medievales y, tras seleccionar la danza más accesible para todos, se dedicaron a practicar y este sábado demostraron de lo que son capaces 38 vecinos con ganas de dinamizar un pueblo.


Armando Soria justifica semejante despliegue: "Hay que hacer que la gente esté contenta y aumentar la autoestima de un pueblo que no deja de perder habitantes". Además, mediante la celebración de estas jornadas anuales, el alcalde aspira a potenciar el turismo y a empezar a dar a conocer al mundo el nombre de Urriés.

Lúdicas y culturales

A diferencia de otras fiestas inspiradas en la Edad Media, las Jornadas Culturales de Urriés no han sido un "mero mercadillo medieval", sino un "espacio de cultura, estudio y entretenimiento" relacionado con el papel que han jugado en la historia de Aragón el pueblo y la comarca de las Cinco Villas. Por eso el programa del fin de semana ha estado repleto de actividades. Entre ellas, una exposición sobre los castillos de Zaragoza, pasacalles a cargo del grupo Alam Folk, juegos, recreaciones y charlas impartidas por expertos en la materia que han conseguido atraer a visitantes suficientes como para reunir a más de 150 personas a comer en un pueblo que no llega a los 40 habitantes censados.


Carlos Ripalda Gabás ofreció el viernes una ponencia sobre el papel de la bal d'Onsella en el origen del Reino de Aragón. José María Establés dio una charla el sábado sobre la Torre Aguilar y el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell, participó en la presentación del Diccionario geográfico del Reino de Aragón junto a la editora del libro, Josefina Salvo. Este domingo José Manuel Clúa ofrecerá una charla sobre los castillos del valle.

Inauguración de las pinturas románicas

Como plato fuerte, por lo que a valor sentimental se refiere, este sábado se inauguraron por fin en la iglesia las reproducciones de las pinturas románicas de la localidad. Tras 53 años sin ellas, ya que fueron arrancadas y trasladadas al Museo Diocesano de Jaca en 1962 para asegurar su conservación, el Consistorio ha conseguido hacerse con una reproducción y ha obtenido el permiso de la iglesia y del delegado de Patrimonio de la Diócesis de Jaca para colocarlas en los muros del baptisterio.




Durante estos días, las calles y casas del pueblo ha estado decoradas con estandartes, escudos y banderas cedidos para la ocasión por la Asociación Cultural Mesache, entidad que ha prestado también una treintena de disfraces para vestir a los asistentes que así lo solicitaron. La alcaldía ha contado también con la ayuda y el asesoramiento de la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón (Arca), la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), la Asociación Cultural San Salvador de Urriés y la comisión de fiestas de la localidad. 




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión