La DPZ aprueba aplazar la sentencia que prohíbe la pesca continental de especies invasoras

El PSOE, promotor de la moción, considera que la prohibición pone muchos puestos de trabajo "en juego" en la provincia.

Imagen de archivo
Jornada de pesca en un río soriano.
Santiago Rello

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado en un pleno ordinario una moción del Partido Socialista en la que se pide al Tribunal Supremo el aplazamiento de la sentencia que prohíbe la pesca continental de especies invasoras.


La propuesta, que insta también a que se siga la normativa europea que recoge excepciones en el caso de este tipo de pesca, ha sido apoyada por el PP, Ciudadanos, CHA y PAR mientras que En Común se ha abstenido.


El portavoz del grupo socialista, Francisco Compés, ha explicado que la prohibición de la pesca continental -que abarca especies como el siluro, el 'black bass', el lucio o la carpa común- pone muchos puestos de trabajo "en juego" en la provincia, sobre todo, en el Bajo Aragón y el Bajo Cinca.


El diputado provincial del PP, Francisco Javier Artajona, ha dicho que la ejecución de la sentencia tendría "consecuencias muy graves", así como pérdidas de más de seis millones de euros en el Mar de Aragón.


Por su parte, la representante de Ciudadanos, Elena Martínez, ha defendido que la pesca "lejos de deteriorar el medio ambiente, lo protege". El portavoz de CHA, Bizén Fuster, aunque ha criticado la introducción de estas especies invasoras, ha secundado la moción del PSOE, ya que "puede ser peor el remedio que la enfermedad". También lo ha hecho el PAR, cuyo portavoz, José Antonio Sanmiguel, ha alertado del daño brutal que puede suponer la ejecución de esta ley.


La única abstención ha sido la de En Común, por considerar que los costes económicos y sociales frente a los ambientales pueden suponer "pan para hoy y hambre para mañana".


En el pleno, también se ha aprobado por unanimidad otra iniciativa de Ciudadanos sobre transparencia, por la que se insta a la diputación a publicar las mociones aprobadas en su web e informar al pleno, con carácter anual, del estado de ejecución de estas propuestas.


Por su parte, En Común ha presentado una moción en la que pide el desmantelamiento del polígono de tiro militar de las Bardenas y el campo de maniobras de San Gregorio, así como la salida de España de la OTAN. CHA ha sido el único grupo que ha votado a favor de la propuesta ya que, según su portavoz, la existencia del campo de tiro de las Bardenas supone un riesgo para la población por los accidentes que puede causar, para la naturaleza y como factor de contaminación acústica.


El resto de partidos ha rechazado la propuesta, aunque el PSOE ha añadido en que se debe incidir en que "haya remuneración económica para los pueblos cercanos y se garantice la seguridad de la población".


La última iniciativa ha sido la de CHA, relativa a averiguar el alcance y situación de los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica desde la reforma de la Ley Hipotecaria, que ha sido aprobada con el apoyo de PSOE y del Grupo en Común. Ciudadanos se ha abstenido debido a que "el asunto todavía no está demasiado claro" en el ámbito judicial y PP y PAR la han rechazado por "falta de rigor jurídico".


En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado la nueva estructura orgánica y funcional de la DPZ que pretende agilizar el funcionamiento de la institución y pasa de cinco áreas a cuatro: Presidencia, Asistencia y Modernización Local, Ciudadanía y Servicios, y Desarrollo Municipal.


En este pleno ha tomado posesión el nuevo diputado provincial Conrado Gayán, concejal de Fuentes de Ebro, que sustituye, por parte de Ciudadanos a Mariano Javier Marcén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión