El centro hípico de La Puebla de Alfindén cumple 10 años en el más absoluto abandono

El proyecto se paralizó en 2007 y sus promotores no han vuelto a retomar las obras del complejo.

La estructura del complejo hípico, en La Puebla de Alfindén
La estructura del complejo hípico, en La Puebla de Alfindén
P. Z.

Iba a ser un club hípico de referencia nacional, uno de los más importantes de Europa. Al menos esa era la intención cuando en 2006 el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén recalificó 43.000 metros cuadrados de terreno en el paraje Vicentón -en la carretera que va desde la ermita de santa Ana, en Pastriz, a La Puebla de Alfindén- para instalar un complejo hípico que construiría y gestionaría la empresa Zaragoza Ecuestre.


En un primer momento, la iniciativa suscitó el interés de personalidades del mundo de la hípica, como Cayetano Martínez de Irujo, quien vino al lugar para conocer de primera mano un proyecto que muy pronto se convertiría en una prueba de obstáculos difícil de superar. En la actualidad, 10 años después de aquella visita, lo único que permanece sobre aquel terreno es una enorme estructura de madera y cemento cuyo deterioro continúa día a día.


Las obras se paralizaron en 2007 ante las alegaciones presentadas por el Consistorio de la vecina localidad de Pastriz, ya que la implantación del centro hípico afectaba al área de suelo urbanizable no delimitado del PGOU de Pastriz, un paraje contiguo en el que el Ayuntamiento de Pastriz había iniciado trámites para construir 440 viviendas  y hasta un campo de golf -que tampoco se han construido-. Los terrenos de la hípica y de la futura urbanización están separados por "apenas 100 metros", según explicó el entonces alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra, cuando la distancia, según exige la ley, no puede ser inferior a 450.

Prioridad para otros sectores de Pastriz

El actual alcalde de Pastriz, Miguel Guíu, explica que en este momento "esa zona está contemplada como un posible polígono o zona urbanizable con su plan parcial correspondiente pero antes se tiene que dar prioridad al desarrollo de otros sectores del pueblo. Esos terrenos quedarían para una futura área de expansión del pueblo porque tienen la ventaja de que están en una zona no inundable, a diferencia de buena parte del municipio". Por ello, el edil pastricero no descarta que en un futuro se pueda actuar en el paraje junto al centro hípico de La Puebla de Alfindén.


Pero en cualquier caso, Miguel Guíu recuerda que "dependerá de que la Comisión Provincial de Urbanismo realmente permita recalificarlo como suelo urbanizable. Dentro del Plan General que estamos tramitando ahora hicimos una aprobación inicial al respecto. Después, es necesaria una aprobación provisional antes de pasar a la Comisión y sería entonces cuando estaría contemplado llevar a cabo algún tipo de actuación. Pero eso sería muy a largo plazo", revela.


El Gobierno de Aragón desautorizó en 2006 la construcción del gran complejo hípico, apenas comenzadas las obras, y la empresa Zaragoza Ecuestre se vio obligada a modificar el proyecto inicial del arquitecto Jesús Marco, formado por una estructura de madera y una cubierta que asemejaba la cola de un caballo en movimiento. El complejo planteado iba a contar con una pista cubierta, gimnasio, saunas, vestíbulo, almacenes, baños, un club social, pistas exteriores para recorridos a caballo, competiciones y ejercicios de hipoterapia, así como cinco naves para albergar las cuadras.


En 2007, Zaragoza Ecuestre intentó de nuevo espolear el proyecto en el que había invertido 2,5 millones y retomar las obras para que el centro abriera sus puertas coincidiendo con la celebración de la Expo 2008, con una oferta de actividades que comprendería desde la celebración de competiciones de alto nivel a actividades con colegios.

Proyecto "inviable"

Pero la fuerte oposición del Ayuntamiento de Pastriz y la limitación de las dimensiones del centro de 43.000 a 30.000 metros cuadrados hicieron que la empresa propietaria considerara “inviable” continuar con la construcción de este espacio, e incluso se planteó llevar fuera de Aragón el complejo hípico.


Desde que la actual corporación municipal de La Puebla de Alfindén gobierna el municipio no se ha tenido constancia de que Zaragoza Ecuestre, empresa privada propietaria del terreno donde se iba instalar el centro hípico, haya intentado retornar la idea, ya que por el momento “no hemos recibido ningún tipo de contacto por parte de los propietarios”, asegura Ana Ceamanos, alcaldesa de esta localidad.


Ceamanos recuerda que hace 4 años se trató en un pleno la solicitud por parte de Zaragoza Ecuestre de prorrogar la licencia de obras pero los trabajos de construcción no se han retomado en ningún momento. En los terrenos del centro hípico inacabado quedó parte del material de construcción que durante estos 10 años ha ido desapareciendo poco a poco por el pillaje. “Hay gente que hasta se lo llevaba en furgonetas”, comenta la alcaldesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión