Nacen en cautividad las primeras crías de visón europeo en Aragón

Los dos machos y la hembra se encuentran en el Centro de Recuperación de Fauna de Silvestre de la Alfranca.

Crías de visón europeo.
Nacen en cautividad las primeras crías de visón europeo en Aragón
Gobierno de Aragón

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca alberga desde el pasado día 20 de mayo tres nuevos inquilinos, aunque hasta este miércoles no se ha podido observar a los cachorros de Jaca, una de las hembras de visón europeo que llegó al Centro a principios de mayo.


El primer chequeo veterinario realizado sobre la camada ha permitido comprobar que se trata de dos machos, y una hembra, y que se encuentran en perfecto estado de salud. Los días transcurridos entre la fecha de nacimiento y la primera revisión son parte de las cautelas para evitar el estrés en la madre, lo que podría provocar en ella comportamientos agresivos sobre las crías. Próximamente se espera en el mismo centro el parto de la segunda hembra, Iregua, que llegó a Aragón junto con Jaca.



De esta manera, se prevé incrementar el número de crías que formarán parte del programa experimental de introducción o colonización asistida con ejemplares de visón europeo en la cuenca del río Aragón entre Jaca y el límite con Navarra. Esta acción está enmarcada dentro del proyecto Life Lutreola Spain del que Aragón es socio junto con el País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.


A estos cachorros les queda ahora un largo recorrido de aprendizaje junto a su madre para adquirir las habilidades que les permitan una adecuada adaptación al medio natural donde serán liberados a finales de este verano. De este modo, se pretende asegurar la viabilidad de esta introducción que tiene como objetivo la formación de un nuevo núcleo de población en el territorio aragonés. Este pequeño mustélido está catalogado en peligro de extinción y apenas quedan 500 ejemplares en todo el territorio nacional con una tendencia negativa en toda su área de distribución.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión