​Los trabajadores de Lear se movilizan por el futuro de la planta de Épila

Si General Motors no opta a fabricar el asiento del nuevo Corsa se perderán 300 puestos de trabajo.

El Comité de Empresa de Lear de Épila (Zaragoza) ha iniciado movilizaciones en defensa del empleo en esta planta auxiliar de General Motors ante el temor de que no opte a la fabricación del asiento del nuevo Opel Corsa, que saldrá al mercado a finales de 2018.


Según ha transmitido la empresa al Comité, de confirmarse esta situación "significará la muerte y desaparición de la planta al estar ligada exclusivamente a tener trabajo de GM" y supondrá la pérdida de más de 300 puestos de trabajo directos y un número indeterminado de indirectos, así como una grave afección para los negocios de la comarca en general y las limítrofes, según señalan los representantes de los trabajadores en una nota de prensa.


El Comité de Empresa recuerda que el sector de automoción en Aragón esta teniendo una expansión fruto de las nuevas adjudicaciones de modelos a la planta de GM en Figueruelas y a la diversificación iniciada por la industria auxiliar, que también han podido beneficiarse de otras marcas de automóviles.


Sin embargo, debido a la competencia y a que los coches tienen cada vez menos piezas son los trabajadores los que "terminan pagando esta situación", "al imperar en casi todos los casos, los criterios económicos para adjudicar los productos, cambiando empleo fijo y de calidad, por empleo precario mucho más barato".


Además de las concentraciones convocadas para este miércoles y el próximo sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Épila, el Comité reclama a las partes que busquen soluciones consensuadas entre los sindicatos, los trabajadores y las multinacionales implicadas, con la mediación del Gobierno de Aragón, para que la máxima prioridad sea el mantenimiento del empleo en Épila o en las poblaciones próximas y se generen nuevos puestos de trabajo.


También que las soluciones contemplen todas las medidas posibles, con la participación de los sindicatos, para que sean satisfactorias, justas y dignas para el conjunto de los trabajadores.


Al Gobierno de Aragón le reclaman la puesta en marcha de una mesa del automóvil en Aragón, donde todas las partes puedan discutir estas cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión