Aviones de 15 países se entrenan, sin armas, en condiciones de combate real en Zaragoza

La zona de vuelo de estas aeronaves se extiende por las provincias de Teruel, Albacete y Murcia y sobre parte del Mediterráneo.

Casi cien aeronaves de quince países y más de 1.300 personas participan en la Base Aérea de Zaragoza en el ejercicio Nato Tiger Meet 2016, que incluye maniobras con armamento simulado que sirven como entrenamiento para el combate real, en condiciones similares a las que se producirían en una situación de conflicto.


El Ala 15 del Ejército del Aire, con sede en Zaragoza, es la anfitriona de este ejercicio, que reúne en la capital aragonesa durante quince días a veinticuatro escuadrones de vuelo agrupados en la Tiger Meet Association (NTA) bajo el denominador común de tener un tigre como emblema distintivo.


El coronel jefe del Ala 15, José Manuel Cuesta, ha ofrecido hoy a los medios de comunicación detalles sobre el desarrollo de este ejercicio, que cada año organiza un país y que es la tercera vez que se celebra en España, después de las ediciones que tuvieron lugar en 1992 y 2006 en Albacete.


El objetivo, ha añadido, es acometer misiones de adiestramiento avanzado, con procedimientos de combate aire-aire o aire-suelo, en un entorno de gran complejidad y en el que se emplean procedimientos normalizados de la OTAN.


"Entrenamos como combatiríamos", ha precisado el coronel Cuesta, quien ha añadido que este tipo de maniobras con participación de varios países son útiles para el intercambio de experiencias y para el fortalecimiento de relaciones entre escuadrones de cara a las situaciones de conflicto real.


La ceremonia de apertura del Tiger Meet, con el izado de banderas, tuvo lugar este lunes por la tarde y desde este martesy hasta el jueves 26 de mayo se sucederán 800 salidas de aviones con misiones aéreas combinadas que implican la participación de unidades de vigilancia aérea, bombarderos y helicópteros, a razón de unos 130 vuelos diarios.


La zona de vuelo de estas aeronaves se extiende por las provincias de Teruel, Albacete y Murcia y sobre parte del Mediterráneo.


Además de acciones de simulación de combate con misiles cautivos, ya que en este tipo de ejercicios no se usa armamento real, se han planeado misiones de rescate, salvamento, evacuación e infiltración, protagonizadas por "las mejores aeronaves de combate del mundo".


El ejercicio requiere de un gran esfuerzo logístico para su desarrollo, para lo que se han instalado varias zonas de bases de operaciones con tiendas y contenedores, además de una gran carpa para las comidas.


El coste total de esta infraestructura asciende a 60.000 euros, aunque cada país asume sus gastos, mientras que el combustible que gastarán los aviones españoles no supone un sobrecoste, puesto que éste se hubiera consumido igual con los entrenamientos cotidianos, que de esta forma se han agrupado en estos quince días.


Cuesta ha salido al paso de las quejas que se han generado desde algunos sectores de la población acerca del ruido y las molestias que generan los aviones estos días en Zaragoza.


Ha precisado que se han prohibido los vuelos nocturnos, que la única pista de despegue y aterrizaje que se utiliza es la sur (la más alejada de la población), que se ha restringido la velocidad y que los aviones realizan sus llegadas a máxima altura para minimizar el ruido.


Por el contrario, ha hecho hincapié en los beneficios para Zaragoza que genera este ejercicio, ya que alrededor de 1.300 personas han precisado alojamiento y también saldrán a comer y a pasar sus momentos de ocio por la ciudad.


Por otro lado, el próximo sábado, 21 de mayo, se ha organizado una jornada de puertas abiertas, entre las 8.00 y las 14.00, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan presenciar en directo exhibiciones de aviones como los F18, los eurofighter o los águila, y también de paracaidistas. La Base Aérea ha preparado sus infraestructuras para poder acoger hasta a 50.000 personas ese día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión