La Asesoría Jurídica de la DPZ defendió a los municipios en 300 procesos judiciales

Las ocasiones en las que este organismo ha asumido la dirección letrada han ido descendiendo en los tres últimos años.

La Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha defendido a los municipios de la provincia en casi 300 procesos judiciales en los tres últimos años.


La institución presta asistencia legal a los ayuntamientos y al resto de entidades locales de su ámbito, especialmente a los de menor capacidad económica, y dentro de ese servicio se incluye la dirección letrada en los procedimientos judiciales en los que son parte, han informado este jueves fuentes de la DPZ.


Si se cumplen los requisitos establecidos legal y reglamentariamente, los abogados de la Diputación de Zaragoza defienden a los municipios que lo solicitan tanto si son demandantes como si les toca ser parte demandada, según las fuentes.


La gran mayoría son recursos por la vía contencioso- administrativa, pero también llevamos procedimientos mercantiles, civiles, laborales, sociales e incluso penales.


El letrado asesor Pedro Luis Martínez ha explicado, según las fuentes, que el número de causas atendidas varía cada año y que factores como la caída en la actividad económica y urbanística y las tasas judiciales que estableció el Ministerio de Justicia en 2012 han provocado un descenso en los últimos ejercicios.


De esta forma, mientras en 2013 la Asesoría Jurídica de la Diputación de Zaragoza asumió la dirección letrada de los ayuntamientos en 141 procesos judiciales, en 2014 fueron 82 y el año pasado se quedaron en 68.


De esos 68 procedimientos judiciales atendidos en 2015, 51 fueron recursos contencioso-administrativos, 18 correspondieron a los juzgados de lo social, 9 se dirimieron en la jurisdicción mercantil. 4 fueron casos penales y también hubo 3 demandas civiles.


Por otra parte, a esta labor de la asesoría jurídica, se suma la dirección letrada de los procesos judiciales en los que es parte la propia Diputación de Zaragoza .El año pasado, sus abogados intervinieron en 17 causas de este tipo, mientras que en 2014 fueron 28 y en 2013, 23, lo que suma un total de 68 en los tres últimos ejercicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión