​La DPZ refuerza su plantilla para ofrecer a los municipios asesoría contable, fiscal y financiera

El pleno ha aprobado crear dos plazas de secretario-interventor y otra de interventor adscritas al Cuarto Espacio.

Pleno de la DPZ
Pleno de la DPZ
Diputación de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza va a reforzar su plantilla para ofrecer a los municipios de la provincia un servicio integral de asesoría contable, fiscal y financiera. El pleno de la institución ha aprobado una modificación de la relación de puestos de trabajo para crear dos nuevas plazas de secretario-interventor y otra de interventor, todas ellas adscritas al Cuarto Espacio –la unidad de apoyo a los ayuntamientos que ha recuperado y potenciado el actual equipo de gobierno–.


"En mi discurso de investidura adquirí el compromiso personal de modernizar la administración y fruto de ese compromiso en el próximo pleno aprobaremos el nuevo organigrama de la institución –ha explicado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero–. No obstante, nos adelantamos y aprobamos una modificación de la plantilla y del catálogo de puestos de trabajo para crear dos nuevas plazas de secretario-interventor y otra de interventor”.


Sánchez Quero ha destacado que, gracias a esas incorporaciones, la DPZ prestará a los municipios “un servicio integral de asesoría fiscal, contable y financiera en un momento en el que la exigencia a los ayuntamientos es cada vez mayor en cuestiones como la estabilidad presupuestaria, el techo de gasto o la rendición de cuentas”. Las tres plazas estarán adscritas al Cuarto Espacio, que a su vez formará parte de la nueva área de Asistencia y Modernización Local –una de las previstas en el organigrama de que se aprobará en junio–.


Además, el pleno ordinario de mayo también ha respaldado una moción presentada por Chunta sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y de En Común, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP y el PAR. Entre otras cuestiones, el texto aprobado expresa “la oposición al proceso negociador y al actual contenido del TTIP” al entender que la ampliación de mercados no debe justificar la merma de los derechos sociales y medioambientales europeos. Además, rechaza “el oscurantismo” de la negociación entre la Unión Europea y los Estados Unidos.


Por contra, el pleno ha rechazado las otras tres mociones incluidas en el orden del día. La de Ciudadanos solicitando partida para un plan de apoyo a los jóvenes emprendedores de cara al año que viene ha sido respaldada por el PP y el PAR, mientras que el PSOE y En Común han votado en contra y CHA se ha abstenido –todo ellos, al entender que esta propuesta debe hacerse en la negociación de los nuevos presupuestos–.


El texto del grupo En Común solicitaba la paralización inmediata de las obras del embalse de Mularroya y la anulación de la declaración del proyecto como de interés público de primer orden. Sin embargo, no ha obtenido ningún otro apoyo, ya que el PSOE, el PP y Ciudadanos han votado en contra y CHA se ha abstenido.


En cuanto a la moción del PP, que pedía mantener la presencia de la corporación provincial en la celebración de la festividad de los Sagrados Corporales de Daroca, también ha sido rechazada con los votos del PSOE, En Común y CHA, el apoyo del PAR y la abstención de Ciudadanos. En este punto, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha mostrado su "perplejidad" por el texto planteado por los populares. "En ningún órgano de gobierno de la institución se ha aprobado no asistir como corporación" ha recalcado en varias ocasiones confirmando así que la corporación seguirá asistiendo y que por tanto todos los diputados provinciales que lo deseen podrán sumarse voluntariamente. "Es un debate estéril que no conduce a nada", ha criticado Sánchez Quero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión