Gamesa arranca en La Muela su apuesta por la generación eléctrica aislada

Combina cuatro tecnologías que pueden abastecer hasta 800 familias sin necesidad de conexión a la red.

Gamesa arranca en La Muela su prototipo híbrido
Gamesa arranca en La Muela su prototipo híbrido
Guillermo Mestre

Gamesa ha arrancado este martes en La Muela su apuesta por el negocio de la generación eléctrica aislada con la inauguración de una planta prototipo que, combinando cuatro tecnologías -eólica, fotovoltaica, motores diesel y baterías-, puede abastecer hasta 800 familias sin necesidad de conexión a la red.


La planta -de 2 megavatios de potencia y que ha requerido una inversión de unos 3 millones de euros- supone la primera "realidad" para la estrategia de Gamesa en "offgrid", es decir en el negocio de instalaciones de generación para zonas aisladas, un segmento que puede alcanzar los 2.000 MW en 2020.


Esta potencia podría llegar a suponer unos 500 millones de euros de negocio para Gamesa, según ha explicado a los medios el director general de Desarrollo de Negocio, David Mesonero.


Los principales mercados de Gamesa para vender este tipo de instalaciones, ha señalado el directivo, son islas como Filipinas o Indonesia, o zonas rurales aisladas en Latinoamérica o África, tanto para uso doméstico como también industrial, por ejemplo, para suministrar energía a instalaciones mineras aisladas en Chile.


Gamesa, que espera cerrar pedidos en los próximos meses, calcula que una planta de este tipo permite ahorros de hasta el 40 % frente a los tradicionales equipos de diesel.


El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha recordado en la inauguración del prototipo que más de 1.200 millones de personas carece de acceso a la electricidad en el mundo y que, sin eso, "no hay ni igualdad ni bienestar ni desarrollo".


El prototipo de La Muela combina cuatro tecnologías: tres generadores diesel, un aerogenerador, 816 módulos fotovoltaicos e incorporará en verano baterías.


En total, la instalación suma 2 MW de potencia que pueden abastecer a 800 familias, unas 1.500 personas, sin necesidad de estar conectados a la red, ha apuntado Mesonero.


El objetivo de Gamesa es que el prototipo, para el que han desarrollado un pionero software de gestión, pueda llegar a funcionar sólo con energías renovables antes de final de año y que los motores diesel se queden solo como respaldo para cuando no sople viento ni haga sol.


Para avanzar en esta línea de negocio, la empresa diseñará modelos adaptados a cada cliente: con mayor o menor peso de cada tecnología según zonas o presupuestos.


Gamesa, ha recordado su presidente, decidió incorporar la apuesta por este segmento de negocio en su último plan estratégico 2015-2017 con el horizonte de que empiece a "añadir valor" a partir de 2018.


El presidente del fabricante de aerogeneradores, cuarto en el ránking mundial de este negocio, ha confiado en este segmento como unas de las vías que permitan a la industria española seguir creciendo.


Martín también ha recordado que Gamesa instaló su primer aerogenerador en Aragón en este mismo parque de La Muela, una de las zonas de España con más parques eólicos, en 1995.


Desde entonces, ha sumado 1.332 aerogeneradores en la región.

A la inauguración de la planta han acudido numerosas autoridades de la zona como el director general de Energía del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, así como clientes de la empresa en todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión