​La DPZ lanza el plan de obras de recursos agrarios en los municipios

Se incluirán las actuaciones que obtengan una mayor puntuación en función del baremo establecido.

La Diputación de Zaragoza ha lanzado el plan para aprobar las obras que el servicio de Recursos Agrarios realiza en los municipios de la provincia.


Gracias a este programa, la DPZ lleva a cabo demoliciones, balsas, muros, acondicionamientos de tierras y otras actuaciones similares, según ha informado la institución.


Parte de esos proyectos se hacen con las máquinas de la institución y el resto, a través de empresas privadas.

Aunque es un plan de ayudas, en este proceso los ayuntamientos no reciben subvenciones, sino obras ya ejecutadas.


Además, el arreglo de los caminos agrícolas se tramita a través de otro procedimiento distinto -un convenio marco al que se adhieren los municipios para que la Diputación de Zaragoza pueda actuar en sus caminos mediante una encomienda de gestión-.


La convocatoria para aprobar las obras que realizará este año el servicio de Recursos Agrarios ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.


Pueden acogerse todos los municipios y las entidades locales menores de la provincia, que tienen 20 días naturales para proponer una actuación.


Los ayuntamientos deben presentar un proyecto técnico, una memoria valorada y/o un presupuesto explicando el proyecto que quieren llevar a cabo.


Entre la documentación que tienen que aportar se incluye la encomienda de gestión de las obras y el certificado de la titularidad y la disponibilidad de los terrenos en los que se pretende actuar, dado que sólo se aceptan actuaciones en bienes que sean propiedad municipal.


A la hora de determinar los proyectos que se incluyen en el plan, el servicio de Recursos Agrarios tendrá en cuenta criterios como la población del municipio -cuantos más habitantes, más puntos-, el interés socio-económico de las obras, las infraestructuras y los equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades solicitadas y una valoración medioambiental de los trabajos.


En el plan se incluirán las actuaciones que obtengan una mayor puntuación en función del baremo establecido.


En las obras que se encarguen a empresas privadas, el límite lo marcará el presupuesto disponible para esta convocatoria -450.000 euros, que pueden ampliarse hasta un millón-, mientras que en los proyectos que se ejecutarán con las máquinas de la propia DPZ, el límite se establecerá en función del volumen de trabajo que se pueda acometer a lo largo del año con los medios disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión