Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Un centenar de caballistas participan en la primera edición de 'Trashumancia Villa de Tauste'

​Dada la "enorme afición al caballo" que existe en la localidad se prevé una afluencia "masiva" y un índice de participación "muy alto".

Europa Press. Tauste Actualizada 06/05/2016 a las 11:18

La primera edición de la 'Trashumancia Villa de Tauste' se celebrará el sábado 7 de mayo. Más de 100 caballistas conducirán las vacas desde el monte hasta el centro de la localidad. La organización espera una "afluencia masiva".

Es la primera que se hace y los caballistas del pueblo y de la zona han comentado que "tienen muchas ganas". La trashumancia de ganado es una tradición longeva en España. La fiesta de la trashumancia en Aragón ya se ha hecho en otras localidades, aunque a Tauste todavía no le había llegado el momento. Será este sábado cuando más de 100 caballistas conducirán a una docena de vacas y un toro manso desde el monte hasta el parque de Santa Bárbara.

Las reses pertenecen a la raza avileña negra ibérica. La ganadería riojana 'La Cabaña' ya las ha trasladado hasta el monte de Tauste. Estas vacas presentan un comportamiento tranquilo, son mansas, lo cual garantiza, según los organizadores "que no haya ningún tipo de peligro, a diferencia, por ejemplo, del ganado bravo".

El peso de una vaca adulta avileña, animal que se caracteriza por su cornamenta, color negro y por su excelente capacidad para adaptarse a su entorno, varía entre los 500 y 600 kilos. Los toros pueden llegar a alcanzar los 1.000 kilos.

La organización también tiene calculados los tiempos del recorrido. A las 9.00 se iniciará la recepción de los jinetes y caballos en el parque de Santa Bárbara. Para participar, habrá que apuntarse previamente al inicio del evento. A las 10.00, partirán hacia el monte. El traslado de las reses hasta el pueblo tendrá una duración estimada de dos horas y llegarán a las 13.00.

Dada la "enorme afición al caballo" que existe en la localidad, y coincidiendo con las fiestas de Tauste en honor a San Miguel, se prevé una afluencia "masiva" y un índice de participación "muy alto".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual