La Guardia Civil Interviene 30 kilos de angulas vivas transportadas en maletas

Cada kilo de angulas en el mercado europeo está valorado entre 400 y 500 euros.

Algunas de las angulas intervenidas.
Algunas de las angulas intervenidas.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Casetas intervino el pasado 13 de abril un vehículo que transportaba casi 30 kilos de angulas vivas en maletas de viaje. El turismo, ocupado por dos personas de nacionalidad china, fue identificado en la AP-68 durante un punto de verificación fiscal. 


Durante la identificación, en la que se realizó un registro del interior del turismo, los agentes hallaron una caja de poliespan ubicada en los asientos traseros que contenía angulas vivas y hielo para su conservación.


Además, en el maletero había dos maletas de viaje que contenían un total de 12 bolsas de plástico cada una, también con angulas y botellas de hielo. En total se localizaron 25 bolsas de esta especie.


Tras preguntar a los ocupantes por la procedencia de dicha mercancía, de la cual no pudieron aportar ni factura ni ningún tipo de documentación que acreditara su correcta circulación ni etiquetado de su lícita procedencia, estos comunicaron a los agentes haberlas obtenido de un amigo en Burgos. Transporte que se estaba realizando sin respetar las condiciones mínimas sanitarias.


Cada kilo de angulas en el mercado europeo está valorado entre 400 y 500 euros, en el mercado asiático aumentaría su valor siendo entre 1.500 y 2.000 euros el kg.


Por todo lo anterior y dado que se trata de una especie incluida en Convenio CITES, existiendo prohibición de exportación a terceros países ajenos a la Unión Europea, la Guardia Civil procedió a la intervención de las angulas.


El Serprona se puso en contacto con el Servicio CITES de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio (Madrid), al objeto de determinar el destino más conveniente para las especies intervenidas (Anguilla Anguilla), acordándose su traslado al laboratorio de acuicultura de la Universidad Politécnica de Valencia.


Las angulas fueron trasladadas al centro de acuicultura de Valencia, donde fueron introducidas en tanques especiales para su recuperación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión